Carlos Coello Martínez, exdirigente del fútbol ecuatoriano, falleció este viernes 18 de julio a los 87 años de edad y desde varias instituciones relacionadas con el deporte se han extendido las notas de pesar y condolencia.

Licenciado de profesión, Coello presidió la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desde 1981 hasta 1994, pero antes en 1972 fue presidente de Barcelona Sporting, institución que en mayo pasado cumplió su centenario de creación.

El exdirigente es recordado como el gestor del cambio en el fútbol ecuatoriano al traer en marzo de 1988 al director técnico Dussan Draskovic, el entrenador que cambió las bases de este deporte en el país.

Publicidad

Durante su gestión al frente de la FEF organizó la Copa América de 1993 y conquistó la sede del mundial sub-17 para el 1991 que por el cólera fue trasladado a 1995.

En la Copa América de dicho año, Ecuador alcanzó el cuarto lugar, derrotando a equipos como Uruguay y Paraguay.

“Polémico, de temple, no le regalaba una sonrisa a nadie, pero era una persona de corazón noble. En lo personal le tuve mucho aprecio, tuvimos una buena relación periodista/dirigente y excelente en los últimos años en el ámbito social”, así lo recuerda Alfonso Pocho Harb, comentarista deportivo, en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter.

Publicidad

El comunicador expresó sus condolencias a su esposa, Gudry, y a sus hijos Carlos, Juan y Denisse.

Carlos Coello Martínez también lideró la Asociación de Fútbol del Guayas (AFG) entre 1978 a 1980.

Publicidad

A través de su cuenta en X, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lamentó el fallecimiento de su expresidente y expresó su solidaridad con la familia.

Álex Aguinaga, excapitán de la selección nacional de fútbol, también lamentó el fallecimiento de Coello. “Nos tocó vivir años complicados defendiendo los colores de la selección. Buenos y malos momentos en este periplo. Pero sin lugar a dudas que fue uno de los mejores dirigentes que tuve la suerte de conocer. Un fuerte abrazo a toda su familia. Vuela alto”, escribió.

La Radio Redonda también hizo pública su nota de pesar, al igual que Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, instancia que organiza el campeonato ecuatoriano de fútbol denominado comercialmente como Liga Ecuabet.

“Sin duda un dirigente que marcó una época en el fútbol de nuestro país. En todos los partidos habrá un minuto de silencio para rendir homenaje al expresidente de la FEF y de BSC. Descanse en paz apreciado Carlos Coello Martínez. Mi sentido pésame a todos sus familiares y amigos”, escribió en su cuenta en X.

Publicidad

Barcelona Sporting Club también extendió su nota de pesar. (D)