El ajuste anual de COLA (Cost-of-Living Adjustment), o Ajuste por Costo de Vida del Seguro Socia se perfila como una victoria pírrica para millones de estadounidenses en 2026.

Aunque las nuevas estimaciones apuntan a un incremento del 2,7% en los beneficios -por encima del 2,5% proyectado anteriormente- esta mejora podría diluirse por completo ante el alza de las primas médicas.

La Seguridad Social de Estados Unidos está cambiando para siempre: afectará tanto a los jubilados como a quienes reciben SSI y SSDI

Los datos de inflación de junio muestran que el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos (CPI-W), que se usa para estos cálculos, creció 2,6%, mientras la inflación general alcanzó 2,7% desde el 2,4% de mayo, recoge USA Today.

Publicidad

Las cuentas quedarán justas para algunos. Foto: Pexels.

Aumento del COLA se diluye

Tal como revelan las cifras, el ajuste por costo de vida (COLA) podría quedar prácticamente anulado por el aumento de las primas de Medicare.

 La prima de la Parte B de Medicare para 2026 se espera que aumente a 206.50 dólares desde los 185 dólares actuales, lo que representa un salto de 21.50 mensuales o 11,6%. Este sería el mayor incremento desde 2022, cuando subió 14,5%.

Beneficiarios recibirán hasta 12.000 dólares adicionales en su cheque de pago del Seguro Social de Estados Unidos por nueva ley: solo hay dos requisitos

Como la Administración del Seguro Social deduce automáticamente el costo de la prima de la Parte B de los beneficios para la mayoría de los receptores de Medicare, un aumento mayor en estas primas significa que los cheques mensuales se reducirán.

Publicidad

Los más afectados serían quienes reciben los beneficios más bajos del Seguro Social.

Si el COLA sube 2,7% y la Parte B aumenta 21.50 dólares, este incremento consumiría todo el ajuste anual de los beneficiarios que reciben alrededor de 800 dólares o menos, según explica Mary Johnson, analista independiente de políticas del Seguro Social y Medicare, citado por el medio ya mencionado.

Publicidad

Algunos pensionados se verán afectados en sus cheques. Foto: Freepik. Foto: Freepik

Esto incluye a personas que reciben beneficios bajos de jubilación, conyugales o de viudez. En mayo, 74 mil 269 millones de personas recibían beneficios del Seguro Social, con un beneficio mensual promedio de mil 860.64 dólares.

(I)

Te recomendamos estas noticias