La tarde de este lunes, 8 de diciembre, la vicealcaldesa Tatiana Coronel presidió la sesión extraordinaria 145 en el Salón de la Ciudad. Lo hizo por delegación del alcalde Aquiles Alvarez.

La cita se desarrolló desde las 14:00 con la presencia de once ediles.

Prediales se mantienen hasta 2027

Entre lo destacado, el Concejo conoció y aprobó en segundo debate las ordenanzas que establecen el avalúo de predios urbanos y cabeceras de parroquias y la que demarca el avalúo de predios rurales y parroquias rurales para el bienio 2026-2027, de conformidad con lo prescrito en el artículo 322 del Cootad.

Publicidad

La concejala Soledad Diab, quien mocionó este punto, dijo que los predios urbanos mantendrán los valores del impuesto predial urbano y sus adicionales para aquellos que no registren cambios en sus características físicas o tipológicas.

En caso de haber incrementos derivados de modificaciones en áreas de construcción, tipología o metraje se aplicarán los ajustes correspondientes dentro de la banda impositiva prevista en el artículo 504 del Cootad.

Respecto a los predios rurales, Diab agregó que se conservarán los valores del impuesto predial y sus adicionales, salvo que existan variaciones derivadas de actualizaciones de avalúos o de la presencia de infraestructura bioacuática, respetando la banda impositiva del artículo 517 del Cootad.

Publicidad

Expuso que en todos los casos cualquier incremento no podrá superar el 100 % del valor pagado en el bienio anterior, a fin de garantizar transparencia y equidad tributaria.

De manera unánime, los concejales presentes aprobaron este punto.

Publicidad

Ordenanza de políticas públicas ambientales

En otro punto, en primer debate, el Concejo aprobó la ordenanza que regula las políticas públicas ambientales del cantón, de conformidad con el artículo 322 del Cootad.

Nelly Pullas, concejala, aprovechó la sesión para expresar el sentido pésame a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, por el fallecimiento de su padre.

Pullas, quien elevó a moción este proyecto, explicó que esta normativa establece un marco estratégico e integral para enfrentar los crecientes desafíos ambientales de la ciudad. Con esta propuesta, según ella, se da cumplimiento al artículo 264 de la Constitución, el 54 del Cootad y el 27, numeral 1, del Código Orgánico Ambiental (COA), alineándose además con objetivos de desarrollo sostenible y compromisos internacionales.

El proyecto articula seis políticas generales: producción y consumo sostenible, conservación de patrimonio cultural, manejo de recursos hídricos, control de la contaminación, acción climática y fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

Publicidad

Con esta normativa, el cabildo implementará acciones concretas en ámbitos como cambio climático, educación ambiental, protección de ecosistemas, gestión de residuos con enfoque de economía circular y movilidad sostenible.

Además podrá gestionar nuevas ordenanzas en torno al fomento de la economía circular.

Añadió que esta ordenanza establece el marco técnico y administrativo que deberán seguir las entidades administrativas para lograr los criterios de sostenibilidad en su planificación y sus operaciones.

Con esta aprobación, según Pullas, Guayaquil reemplaza una anterior ordenanza que data de 2006. “Es importantísimo hacer esta actualización, esta normativa, para que se convierta en una ordenanza madre de la política pública de nuestra ciudad, tan importante para el desarrollo sostenible”, dijo Pullas.

Sin discusiones, este punto también fue aprobado. Se espera un segundo debate para su puesta en vigencia de manera definitiva. (I)