La delegación provincial de la Defensoría del Pueblo inició de oficio la investigación defensorial por presunta contaminación del río Daule.

Este martes, 11 de noviembre, se notificó sobre este trámite a la alcaldía de Guayaquil, Interagua, Emapag y a representantes de la Prefectura del Guayas, Ministerio de Ambiente.

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) fueron otras de las entidades que también fueron notificadas.

Publicidad

En la providencia de inicio se solicita a las entidades que remitan sus informes técnicos sobre la problemática en un término de cinco días.

Este documento deberá incluir atribuciones legales de su entidad en torno al caso, planes de manejo ambiental y auditorías de cumplimiento en los casos que corresponda.

Se deberán añadir informes de incumplimiento a licencias o permisos ambientales, en los casos que corresponda; denuncias presentadas por posibles acciones de contaminación.

Publicidad

Además deberán presentar resoluciones de procesos sancionatorios en los casos que corresponda e informes de monitoreo de calidad de agua tanto la que se distribuye hacia el consumo humano, como de la que se descarga al río Daule por parte de Interagua.

En el marco de esta investigación defensorial se convoca a las autoridades de las entidades notificadas a una mesa de trabajo para el próximo 21 de noviembre a las 09:30.

Publicidad

Ese día, las instituciones podrán exponer sus informes y participar de un espacio de diálogo. La ministra Inés Manzano dijo que participarán en esta mesa de trabajo. (I)