Dos nuevas especies de mariposas que habitan en Ecuador fueron descritas por científicos: Mesene nemo, presente en Ecuador y Panamá, y Mesene lojensis, encontrada solamente en pocas localidades en la provincia de Loja.

El autor de la publicación científica que describe a las nuevas especies es Jason P. W. Hall, del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural en Washington D. C., Estados Unidos. El documento fue publicado en diciembre de 2025.

Los osos polares mantienen poblaciones estables en Svalbard a pesar de la pérdida de hielo

Mesene nemo fue nombrada en honor a los peces payaso, que tienen tonalidades similares de naranja y negro, particularmente debido al personaje principal de la película Buscando a Nemo, un pez payaso.

Publicidad

El ejemplar de Mesene nemo que Hall utilizó para describir las características físicas de la especie fue hallado en Esmeraldas en 2004 y posteriormente depositado en la colección del Museo de Historia Natural en Estados Unidos.

El hábitat de 'Mesene lojensis'. Foto: Tomada del estudio de autoría de Jason P. W. Hall

La especie vive en bosques húmedos siempreverdes entre el nivel del mar y elevaciones de 900 metros, y está distribuida desde el este de Panamá y el noroeste de Ecuador.

Mesene lojensis, en contraste, por ahora solo ha sido encontrada en Loja, y Hall cree que se trata de una especie endémica de Ecuador, pues las condiciones secas del norte de Perú no serían ideales para la supervivencia de la mariposa. También habitaría en la provincia de El Oro, pero no se han encontrado especímenes todavía.

Publicidad

Aunque tiene una distribución limitada, Mesene lojensis no es difícil de hallar en los sitios donde prefiere perchar. Hall cree que la fragmentación de su hábitat debido a actividades agrícolas en Loja sería la razón por la cual la mariposa no había sido descubierta todavía: el primer ejemplar fue recolectado en mayo de 2022. (I)