La decisión del fabricante aeronáutico europeo Airbus de detener parte de sus aviones A320 para sustituir un programa de control también tiene repercusión en Ecuador. Sin embargo, no afecta a todas las aerolíneas, y para aquellas que sí representa algún impacto están en proceso de notificar a los pasajeros.

Este viernes 28 de noviembre, Airbus notificó a sus clientes que una parte importante de sus aviones A320 tendrán que reemplazar un programa de control de vuelo vulnerable a la radiación solar y por ello exhortó a “detener inmediatamente los vuelos”.

Estas son las opciones que Avianca ofrece a sus pasajeros por actualización en software de aviones A320 de Airbus

La decisión de la compañía europea se da luego de que identificara el problema tras un incidente técnico a fines del mes pasado con una de sus naves en Estados Unidos, según AFP.

Publicidad

De acuerdo con EFE, un portavoz de Airbus indicó que el 85 % de las naves precisarán un pequeño cambio informático y no tomará mucho tiempo, pero para el 15 % restante requerirá una intervención mayor. Se estima que sean unos 6.000 aviones.

“Estamos trabajando con nuestros clientes y proveedores para limitar las consecuencias de este incidente”, dijo a EFE el vocero, quien al mismo tiempo se disculpó con los afectados por la medida adoptada.

Airbus insta a detener 6.000 aviones A320 para cambiar programa de control vulnerable a las radiaciones solares

Ante esa situación, esto dijeron parte de las aerolíneas que operan en Ecuador.

Publicidad

Desde Copa Airlines indicaron que “solamente opera con flota Boeing, por lo que esto no tendría ninguna afectación para la aerolínea”.

En su sitio web, según la aerolínea, cuenta “con una de las flotas más jóvenes y modernas de la región” y que el modelo de aeronave recientemente incorporado es el 737 MAX 9, que se destaca por su eficiencia en el combustible y reducción de ruido.

Publicidad

Copa aumentará a siete los vuelos semanales Manta-Panamá: estas son las razones detrás del éxito de la ruta y los lugares adonde viajan los manabitas

El grupo Latam, que cuenta con su filial en Ecuador, dijo que “tendrán a la fecha un impacto en sus operaciones muy acotado, previéndose solo la cancelación de dos vuelos de la filial de Colombia. El resto de las filiales no se verían afectadas por esta medida”, es decir, Ecuador, Chile, Perú y Brasil.

En el caso de los pasajeros de los “limitados vuelos afectados”, el grupo informó que serán contactados directamente y les ofrecerán alternativas para iniciar su viaje dentro de un margen máximo de 24 horas respecto a la hora original. Además, que también podrán optar por un cambio de fecha o devolución sin costo alguno desde la sección Mis Viajes en Latam.com.

Latam abrirá nueva ruta que conectará a Cuenca con Galápagos

El grupo Latam indicó que lamentan los inconvenientes por este tema, fuera de su control. Señaló que seguirán monitoreando la situación y comunicarán cualquier actualización relevante.

Avianca paraliza el 70 % de su flota A320 tras detectar un fallo de software

Por su parte, Avianca informó que “el impacto es generalizado” en su operación y que al momento no tienen detalle por mercado, en este caso de Ecuador, y que están “en proceso de notificar a los clientes sobre las medidas de protección”.

Publicidad

Más temprano, en un comunicado, la aerolínea indicó que la medida adoptada por la compañía europea afecta a más del 70 % de su flota y que, aunque iniciarán inmediatamente con las modificaciones requeridas por el fabricante, será inevitable que se produzcan disrupciones significativas en las operaciones durante los próximos diez días.

Añadió que cerró las ventas para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre, con el fin de evitar un mayor impacto y facilitar la reubicación de los pasajeros en vuelos disponibles. “La prioridad de Avianca es garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y equipo”, apuntó.

Por el lado de las agencias de viaje, el gerente general de Ian Travel, Ian Loaiza, indicó que todavía no ha tenido ninguna notificación sobre la situación por parte de las aerolíneas, pero que estará al pendiente si recibe algún aviso. (I)