La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) es el primer sector en pronunciarse tras el anuncio de que Estados Unidos eliminará aranceles recíprocos en ciertas exportaciones ecuatorianas.

“Acogemos con gran optimismo el anuncio del nuevo marco para un Acuerdo de Comercio Recíproco entre Estados Unidos y Ecuador”, indicó el gremio tras cerrar la tarde de este jueves 13 de noviembre del 2025.

Para el banano, principal producto agrícola de exportación del país, este entendimiento representa una oportunidad concreta para consolidar y dar mayor previsibilidad al acceso al mercado estadounidense, “siempre que se materialice en una reducción de la carga arancelaria y en la eliminación de barreras innecesarias que afecten su competitividad”.

Publicidad

La AEBE ratifica que está dispuesta a trabajar junto a las autoridades para asegurar que este producto estratégico reciba condiciones que impulsen su competitividad internacional.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, había anticipado el miércoles que la Administración del presidente Donald Trump anunciaría cambios relacionados con el café y otras importaciones agrícolas hacia Estados Unidos, lo que, a su juicio, contribuirá a reducir los costos de estos productos en el país.

“En los próximos días habrá un anuncio importante sobre productos que no cultivamos en Estados Unidos como el café, el banano, otras frutas y productos similares. Esto hará que los precios bajen rápido”, afirmó Bessent en una entrevista con Fox News.

Publicidad

Y la tarde de este jueves la Casa Blanca informó que los presidentes Donald Trump y Daniel Noboa han acordado un marco para un acuerdo de comercio recíproco.

Tras el anuncio de Washington, el Gobierno ecuatoriano indicó que el acuerdo incluye capítulos sobre aranceles, barreras no arancelarias, agricultura, facilitación del comercio, propiedad intelectual, derechos laborales, ambiente, servicios, economía y seguridad nacional.

Publicidad

Las negociaciones se iniciaron a mediados de año, luego que el Gobierno de Trump elevó al 15 % la sobretasa arancelaria para productos ecuatorianos que se exportan al país norteamericano. (I)