La Casa Blanca anunció el jueves que Estados Unidos cerró acuerdos comerciales con Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador, la más reciente serie de pactos alcanzados desde que el presidente Donald Trump lanzó su guerra de aranceles.

Los cuatro países aceptaron abrir sus mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción de los aranceles sobre sus productos, entre ellos los agrícolas, indicó la Casa Blanca en cuatro comunicados separados que publicó en su página web.

Estos son los términos del acuerdo entre EE. UU. y Ecuador

Dentro del ámbito de Ecuador se mencionó que esto se basa en la larga trayectoria de cooperación económica, incluyendo el Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Ecuador, firmado en 1990 y actualizado en 2020, ampliando las oportunidades e impulsando el crecimiento a largo plazo.

Publicidad

Habrá una reducción o eliminación por parte de Ecuador de los aranceles en sectores clave para Estados Unidos, entre los que se encuentran maquinaria, productos sanitarios, bienes de TIC, productos químicos, vehículos de motor y ciertos productos agrícolas.

Mientras tanto se establecerán contingentes arancelarios para otros productos agrícolas.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a eliminar sus aranceles recíprocos sobre ciertas exportaciones ecuatorianas que cumplen con los requisitos y que no pueden cultivarse, extraerse ni producirse de forma natural en Estados Unidos en cantidades suficientes.

Publicidad

“Estados Unidos y Ecuador colaboran para finalizar el Acuerdo, prepararlo para su firma y llevar a cabo los trámites internos previos a su entrada en vigor. Dado el compromiso de Ecuador de adoptar medidas significativas para impulsar una relación comercial más recíproca, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos que aplica a ciertas exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos que cumplan con los requisitos”, se indicó. (I)