El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la noche de este domingo, 9 de noviembre, al menos 27 reos muertos por asfixia en la cárcel de Machala.

Este es un nuevo hallazgo de reos muertos tras el conteo de esta tarde.

“En relación con los hechos ocurridos la tarde de este domingo en el Centro de Privación de Libertad de Machala se informa que, al momento, se reporta el deceso de 27 personas privadas de libertad, quienes entre ellas cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión”, indicó la entidad.

Publicidad

El SNAI declaró que las entidades competentes se encuentran trabajando en el esclarecimiento total de los hechos.

Este nuevo hallazgo se registró cerca de las 18:30 de este domingo, 9 de noviembre, apenas 14 horas después de la primera masacre, ocurrida la madrugada del mismo día, que dejó cuatro muertos y 34 heridos.

Equipos de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y de Criminalística llegaron al sitio para recopilar evidencias y fijar indicios que permitan reconstruir los momentos antes del hecho.

Publicidad

El ambiente en el interior del centro penitenciario era de caos. Fuentes internas señalaron que los cuerpos fueron encontrados en condiciones críticas. “No entendemos cómo pudo pasar esto otra vez”, comentó un agente bajo reserva.

En el exterior, el panorama no era menos tenso. Cerca de un centenar de familiares se agolpó frente a las puertas del centro para pedir información sobre sus seres queridos. Muchos llevaban horas sin noticias y clamaban por listas oficiales de sobrevivientes o fallecidos. “La angustia nos está matando; solo queremos saber si está vivo”, gritaba una mujer y repetía exaltada: “¡Otra vez la tragedia!”. (I)