Daniel Salcedo Bonilla habló sobre el asesinato de Fernando Villavicencio (+), exasambleísta y candidato presidencial, y dijo que el crimen se dio porque Villavicencio empezó a investigar a Nain Massuh, Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis; Ronny Aleaga, Pablo Mendoza y Leonardo Cortázar.
“Cuando muere Fernando Villavicencio es porque efectivamente empezó a darles duro a todo ese equipo que ya se había peleado conmigo. Éramos un solo equipo”, dijo Salcedo en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, la tarde del 17 de julio de 2025.
El sentenciado en múltiples casos por corrupción dijo que él fue quien solicitó comparecer para hablar sobre las irregularidades en el sistema nacional de salud pública, pues ahí, dijo, “es donde empieza todo”.
Publicidad
En este sentido, Daniel Salcedo mencionó que Villavicencio empezó a tocar el bolsillo de los mencionados, como el empresario turco Massuh, Jordán, procesado en el caso Metástasis, Aleaga, exasambleísta del correísmo, y Cortázar, empresario también procesado por corrupción, y que lo “mejor era silenciarlo”.
“Él estaba dando con respecto a este tema del bolsillo y por eso es que me intentaron matar a mí (...), la muerte de Fernando Villavicencio es mi oportunidad para poder hablar, porque ustedes van a decir ¿qué tiene que ver todo eso? Todo nace del dinero. Como Fernando Villavicencio les estaba dando duro a ellos, les estaba tocando el bolsillo, lo mejor era silenciarlo y es lo mismo que está pasando conmigo", dijo.
Según Salcedo, de los operadores de Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis, Juan Carlos Gómez, quien está muerto, y Juan Pablo Jaramillo, habría salido financiamiento para el asesinato de Villavicencio.
Publicidad
“Todo nace del dinero”, agregó.
El periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado la noche del 9 de agosto de 2023 en los exteriores de un coliseo del norte de Quito, en plena campaña electoral, días antes del debate presidencial de los comicios anticipados de ese año.
Publicidad
Además, ante la Comisión de Fiscalización sostuvo que teme por su vida, por la de su familia y la de su abogado, ya que no se siente seguro en su celda. “Hay mucho dinero por mi cabeza”, dijo.
Actualmente, Salcedo Bonilla se encuentra en la cárcel 4, de Quito, y es testigo protegido dentro del caso del asesinato de Fernando Villavicencio.
Tiene 36 años y ha sido sentenciado en cinco ocasiones, por actos de corrupción, fraude procesal, lavado de activos y peculado. En total, el procesado suma condenas por más de 30 años.
(I)
Publicidad