Las hijas del exministro del correato y expresidente de la Asamblea Nacional José Serrano, procesado en el caso Magnicidio FV, aseguraron que su padre es víctima de una persecución política y denunciaron que la Fiscalía General está actuando como un “brazo ejecutor” del gobierno de turno.

Serrano es investigado por supuestamente ser uno de los autores intelectuales del crimen del excandidato presidencial y exlegislador Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto del 2023, a la salida de un mitin político en la capital.

Otros tres procesados son el exlegislador del correísmo Ronny Aleaga y los ciudadanos Xavier Jordán y Daniel Salcedo. Los tres están vinculados, asimismo, con otras investigaciones de corrupción en el país.

Publicidad

Y la Fiscalía vincularía a tres sospechosos más en estos días: Wilmer Chavarría, alias Pipo; su hijastro Esteban Aguilar, alias Esteban; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, todos líderes de Los Lobos.

En un video divulgado en redes sociales, la noche del pasado 30 de noviembre, las jóvenes dijeron que a su padre se lo está acusando de un delito que no ha cometido.

“No existe familia más comprometida que la nuestra en que se conozca la verdad y se haga justicia en el caso Villavicencio, pero la justicia no puede construirse sobre intereses partidistas, presiones del poder o maniobras oscuras. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo el día de hoy, donde la Fiscalía del Ecuador está actuando como ‘brazo ejecutor’ del gobierno de turno”, señalaron.

Publicidad

También exigieron una justicia “en la que las pruebas y los testimonios sean valorados conforme a derecho sin el ruido ensordecedor que hoy rodea a testigos comprados y cooperaciones falsas; una justicia guiada por independencia y autonomía judicial, y no una en la que una jueza sea suspendida por no alinearse con el poder mientras que a una vocal que vota en contra se le inicia un proceso penal minutos después de su voto. Estos hechos evidencian el deterioro de la institucionalidad y confirma el uso de la justicia como herramienta de neutralización a oponentes políticos”.

Las hijas de Serrano rechazaron lo que describieron como “narrativas con base en las venganzas”.

Publicidad

“La venganza jamás ha sido justicia y no la aceptamos ni siquiera cuando en el 2012 nuestro querido Juan Antonio Serrano fue asesinado por la banda criminal Los Lobos, la misma banda con la que hoy se pretende involucrar directamente a mi padre”, relataron.

Ellas se refieren al crimen del que fue víctima su tío Juan Antonio Serrano, quien fue apuñalado en Cuenca ese año; el hecho ocurrió en medio de una riña en una fiesta privada.

En esa época, Serrano era ministro del Interior y él descartó que el asesinato de su hermano haya sido una represalia en contra de su labor por desarticular las bandas organizadas que operaban en el país.

“Es necesario recordar que fue nuestro padre quien denunció públicamente durante años que alias Pipo (Wilmer Chavarría) seguía vivo y que había fingido su muerte en el gobierno de Lenín Moreno, y fue él como ministro del Interior quien enfrentó frontalmente a las mafias y encarceló a los principales cabecillas de las bandas criminales del país: Los Lobos, Los Choneros, Los Tiguerones y sus redes”.

Publicidad

“Los que buscamos la verdad no actuamos desde el odio sino desde la integridad. Hoy hablamos al país con absoluta franqueza; la justicia, la seguridad jurídica en el Ecuador han sido secuestradas por intereses políticos que creen que pueden manipularlo todo, incluso el dolor”, dijeron las hermanas Serrano en el video. (I)