Ana T. viajó más de 24 horas en un bus desde Lago Agrio, en Sucumbíos, hasta afuera de la Penitenciaría del Litoral, en Guayas, para conocer sobre el estado de salud de su hijo.
La mujer estaba esperando respuestas la mañana del miércoles, 12 de noviembre, afuera del recinto carcelario.
Jorge Glas está solo en una celda y cerca a centro de salud
Según la madre de familia, desde que el Gobierno empezó a trasladar a presos desde las cárceles hasta la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, los reos de la Penitenciaría no estarían recibiendo comida dentro del reclusorio.
Publicidad
“Mire cómo lo tienen a mi hijo, como una calavera”, expresó mientras mostraba una foto de su hijo, notoriamente delgado.
“Yo no me voy a ir a Lago Agrio hasta que me digan algo, yo no lo quiero sacar a mi hijo como los otros que se están muriendo”, indicó la mujer desesperada.
Junto a ella había dos madres de familia que acudían por las mismas razones. Una de ellas se enteró de que su hijo falleció hace tres días dentro del reclusorio, presuntamente por falta de atención médica.
Publicidad
Desde ese entonces, el cadáver permanece adentro y ella lo ha reclamado por tres días.
“Pedimos que me entreguen el cuerpo de mi hijo, ya está muerto hace tres días y aún no me entregan el cuerpo”, dijo Maricela Mora, madre del reo fallecido.
Publicidad
La hija de Maricela también estaba allí, ella afirmó que la causa de muerte de su hermano habría sido por la falta de atención médica dentro del complejo carcelario.
“Mi hermano perdió la vida porque él estaba lleno de líquido, lo sacaban solo al policlínico y no hacían nada. Supuestamente tengo que esperar hasta el mediodía para que saquen el cadáver”, lamentó la joven.
Unos metros más adelante, afuera de La Roca, había otra madre de familia. Ella se acercó para pedir que su hijo reciba atención médica.
El joven lleva cinco meses preso y estaría en estado crítico.
Publicidad
“Él tiene un problema de sarna en las piernas, no hay comida, uno paga el economato y no llega la comida”, agregó la mujer, asegurando que la situación se ha vuelto insostenible dentro del centro carcelario.
En los exteriores de las cárceles de la vía a Daule era evidente la incertidumbre y preocupación de familiares, quienes aseguraron que sus allegados “se están muriendo por la falta de comida y malos tratos”.
Las madres también indicaron que durante la mañana de este miércoles hubo otro grupo de mujeres preguntando si sus hijos estaban en la lista que los privados de libertad trasladados hacia la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena.
A ellas, según un testigo, no se les dio ningún tipo de respuesta concreta por parte del personal de la cárcel. (I)





















