Luego de una marcha, los familiares de los cuatro menores de Las Malvinas y otros ciudadanos llegaron hasta el parque La Coviem, en el sur de Guayaquil.
Allí se hizo oficial el cambio de nombre de este espacio, que pasó a llamarse parque ‘Los Cuatro Niños de Las Malvinas’.
Con el fin de mantener viva la memoria de los niños que desaparecieron y posteriormente fueron hallados sin vida en Taura, en la provincia del Guayas.
Publicidad
En el punto estuvo presente el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, junto con otras autoridades municipales y la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Dorodnova.
Alvarez tuvo una intervención durante el acto y realizó la develación de una placa, como parte de la reparación simbólica.
“Me duele muchísimo que no solo son Ismael, Nehemías, Josué y Steven. Ellos se hicieron mediáticos, pero hay más casos como estos de los que nadie habla”, indicó el alcalde.
Publicidad
Hizo énfasis en que, en principio, desde distintas voces se buscó señalar a los menores como “delincuentes”.
“Gracias a Dios uno de los militares grabó la situación y decidió contarlo, y yo sí le quiero pedir a las familias perdón, en nombre del Ecuador”, añadió el funcionario.
Publicidad
Luego de su intervención se realizó la develación de la placa, en la que constan los nombres completos de los cuatro niños.
“Este espacio honra su vida, condena toda forma de violencia contra la niñez y reafirma el compromiso de Guayaquil con la verdad, la justicia y la no repetición”, se expone en la placa.
Asimismo, se entregó a cada uno de los padres una carpeta de “acuerdos”, acompañada de una bandera de Guayaquil con un símbolo de luto.
Esta placa es provisional hasta que se concrete la restauración del parque.
Publicidad
En el evento también intervinieron Katty Bustos, Johanna Arboleda y Ronny Medina, padres de las víctimas, quienes agradecieron a las autoridades por el reconocimiento y el apoyo recibido durante este primer año de lucha.
Previamente, los familiares de los menores y ciudadanos realizaron una marcha por las calles de Las Malvinas. El acto arrancó a las 15:40.
Al finalizar la tarde, los familiares y ciudadanos avanzaron hasta la av. 25 de Julio para realizar una vigilia. Allí se dieron oraciones.
Mientras tanto, en una audiencia presencial y telemática, este lunes 8 siguió la presentación de los alegatos finales en el juicio contra los 17 militares procesados por el presunto delito de desaparición forzada.
Fiscalía presentó la acusación formal contra cinco de los implicados y pidió una sentencia de 34 años y 8 meses de cárcel.
Este martes 9 se prevé la reinstalación de la audiencia, desde las 10:30. (I)

























