Es inaudito, una forma de esclavitud en la que nadie repara. Ecuador es el tercer peor país del mundo para trabajar después de Bangladesh y Bielorrusia, según el Índice Global de los Derechos, elaborado por la Confederación Sindical Internacional, CSI, publicado en 2023. Hay personas en almacenes que, por disposición de sus empresas, ‘atienden’ paradas, sin poder descansar, durante ocho y a veces más horas al día.
El Índice Global de los Derechos 2025 de la Confederación Sindical Internacional destacó que los derechos de los trabajadores se encuentran en “caída libre”. Casi ninguna empresa se salva. Ni las ‘más pintadas’ se salvan.
Cadenas de supermercados: entrando, a su derecha encontrarán a la primera pobre persona esclavizada, sin poder sentarse, exponiéndose a sufrir flebitis –várices en las piernas–, desmotivada, aunque a usted le dibuje una sonrisa. Va a un centro comercial, antes de entrar encontrarán al joven que, sin poder descansar sino solo al momento de almorzar, hará su control de seguridad durante ocho o más horas al día, de pie. Cuánta indolencia. En ese mismo centro comercial, en los almacenes, la persona que está en caja, pudiendo tener un sitio para sentarse, para descansar, está parada, al igual que las demás personas que atienden, ninguna puede estar siquiera arrimada para descansar.
Publicidad
La pregunta que nos hacemos es: ¿podrían los jefes, gerentes, directores, dueños de esas empresas, siquiera estar dos horas paradas, no se diga repetir este maltrato laboral durante días, durante años? ¿Hasta cuándo? ¿Qué dice el Ministerio de Relaciones Laborales? ¿Qué dice la Asamblea Nacional? (O)
Diego Fabián Valdivieso Anda, economista, Quito

















