En la década de los años 70 la novedad al terminar el año lectivo era realizar el viaje escolar o excursión de fin de año por un lugar fuera de la provincia o el cantón en donde se ubicara la institución.
Antes de que culminara el periodo escolar. Los maestros, padres y estudiantes se esmeraban para este evento que entusiasmaba a todos de ir a conocer un lugar nuevo en el interior del país.
Se iniciaba el sexto año escolar con la finalidad de recaudar fondos durante todo el proceso escolar para que al llegar el día tengamos suficiente dinero para realizar la excursión a un destino bonito y lejano.
Publicidad
Para esto el presidente de grado y el presidente del comité de familia unían esfuerzo en realizar labores cotidianas que ayuden a acrecentar los valores que permitan realizar el viaje. Es así que cada semana se cobraban las cuotas para lograr el soñado viaje.
La ilusión de viajar de cada alumno de grado se mantenía y ponían interés al realizar rifas, serenatas, bingos y otras acciones con las que se podrían acrecentar los fondos para el viaje escolar.
Estudié en la escuela Virgilio Drouet Fuentes de Santa Elena y fui el presidente del sexto grado de esta institución. Laboré con ahínco para poder lograr recaudar la mayor cantidad de fondos económicos para ir a Huaquillas, El Oro, frontera con Perú, para realizar compras, se decía que todo era barato.
Publicidad
A pesar de que me esforcé con entusiasmo durante todo el año, la última noche antes del viaje, teniendo todo listo, mi madre se había puesto delicada de salud y no podría viajar, pues no tenía quién me acompañara y no fui al viaje.
Hace poco escuché un lamentable accidente en Colombia que truncó la vida de jóvenes estudiantes al realizar el viaje escolar. Por favor, padres, cuiden a sus hijos, no escatimen en gastos cuando se trate de la seguridad de sus hijos. (O)
Publicidad
Evelio Patricio Reyes Tipán, Santa Elena


















