Con los momentos que vive el sistema de justicia y hasta sus instituciones encargadas de combatir el delito y crimen, sobre actos de corrupción y posibles favoritismo a procesados, retomo la propuesta, que la puede implementar cualquiera de los organismos encargados de designar autoridades, en este caso el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que una vez que se hayan realizado todos los procesos de selección, impugnación, etc., el último filtro sea la prueba voluntaria de confianza pública del polígrafo (PVCP).
La PVCP es una prueba científica, esta será para la o las personas ya a punto de ser designadas; y para hacer el PVCP, el CPCCS tendrá que elegir y seleccionar a peritos poligrafistas, con más de 10 años de experiencia comprobada y certificada y que sean extranjeros (para que no tenga ningún vínculo ni contacto con personas del país) y esa selección la podrían autoridades de las facultades de jurisprudencia, un delegado de la ONU para la Lucha Contra la Corrupción y de embajadas, para que ese proceso de selección y contratación de los expertos sea limpio.
Y una vez que se hagan las PVCP los resultados serán revisados por otra comisión conformada por decanos de las facultades de medicina y psicología, rectores de universidades y el representante de la CIDH en Ecuador. Y luego de la revisión, los resultados serán públicos al momento de que los peritos realicen su tarea. O sea, inmediatamente.
Ahora bien, cuáles serán las preguntas de confianza que deberían responder el o los aspirantes, fácil cinco. Primero, ¿usted ha manipulado o ha sido contactado para ser favorecido en su designación? ¿Sí o no? Segundo, ¿usted ha recibido dinero, joyas, vehículos, casas, viajes, con dinero ilícitos? ¿Sí o no? Tercero, ¿usted conoce o tiene amistad y colabora con personas que están en actividades ilegales? ¿Sí o no? Cuarto, ¿usted tiene contacto o intereses con actores políticos del Ecuador? ¿Sí o no? Quinto, ¿usted consume bebidas alcohólicas y drogas? ¿Sí o no?
El que no desee pasar las pruebas de confianza, no podrá ejercer el cargo y se llamará al que lo sigue. Por supuesto que una prueba de polígrafo puede fallar, pero no por el equipo tecnológico, sino por el poligrafista, por eso desde ahí nace, que salga transparente y eficaz su contratación y selección. (O)
Javier Santos Ycaza, Guayaquil









