“No hay ningún riesgo de apagón”. Con esa frase la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, devolvió la calma a quienes temían al fantasma de los cortes de energía ante la ausencia de lluvias y baja de ríos que alimentan la presa Mazar, clave en el sistema eléctrico del país.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a través de su analista de pronósticos y alertas meteorológicas, Miguel González, sostiene que un evento inesperado provocó la falta de lluvias en localidades de la Sierra y la Amazonía, pero que las precipitaciones están próximas y no hay condiciones para hablar de sequía ni “quiere decir todavía que estemos en un estiaje”.

Las garantías del Estado sobre el abastecimiento eléctrico son imprescindibles en momentos en que el Ecuador tiene aún fresco el recurso de los racionamientos eléctricos de hasta catorce horas en 2024. La ministra Manzano recalcó que a diferencia de ese año en el que no había lluvias ni había energía, este 2026 falta que llueva, pero hay energía.

Publicidad

En entrevista con radio Centro, ella comentó que se han realizado algunas inversiones para fortalecer el sistema de transmisión, modernizar el parque térmico y la incorporación de nueva energía.

Es clave el trabajo del Gobierno para evitar riesgos para la energía que es fuente imprescindible en la producción.

Ecuavisa informó esta semana de un nuevo desperfecto en la central hidroeléctrica Sopladora, que al momento tendría operando dos de sus tres turbinas, y no hay pronunciamiento oficial sobre un plan de contingencia. Según la televisora, Sopladora dejará de generar por una semana 324 megavatios de 490 diarios que aporta.

Publicidad

Lo crucial es que el Gobierno mantenga las operaciones que ofrece para tranquilidad de la ciudadanía.

Como dicen los expertos en clima, no hay motivo de alarma en este momento, pero siempre estar preparados y prevenir es la mejor decisión. Las inversiones se han hecho, los resultados se verán. (O)