Aunque la mayoría de los viajes se proyectan para fin de año, el feriado de Navidad sirve de alerta para que las autoridades gubernamentales puedan buscar soluciones o alternativas para los problemas que se observan en las vías.
En la página web del ECU911 (www.ecu911.gob.ec/consulta-de-vias/) se registra en tiempo real las novedades que se presentan en las carreteras. Un buen aporte que todo conductor debe considerar para prevenir sorpresas.
En vías de la Costa, por ejemplo en la provincia de Los Ríos, hay trabajos de ampliación, pero la señalización es escasa o nula mientras se labora. El problema mayor se presenta en las noches porque con la oscuridad se vuelve complicada la circulación y el riesgo es mayor.
Publicidad
La seguridad y la percepción es importante. Si bien están anunciados operativos próximos, durante los días previos de Navidad la presencia de patrullas en los caminos fue escasa, al menos en la Costa.
La circulación de uniformados es un método persuasivo, independientemente de que no se pide que haya uno por habitante como más de una vez se ha explicado de manera técnica.
En el feriado de Año Nuevo el número de viajeros crece, tanto a nivel de transporte de servicio como de vehículos familiares. En las terminales terrestres se prevén operativos de seguridad. Es imprescindible que también haya una revisión vehicular para que buses salgan en buenas condiciones.
Publicidad
La responsabilidad de los conductores en general es imprescindible. Manejar en estado etílico no solo es una grave infracción sino que pone en peligro su vida y la de terceros. En Quito, este 25 de diciembre la Agencia Metropolitana de Tránsito intensificó los controles, particularmente con la detención de conductores que circulaban bajos los efectos del alcohol. Estos deben replicarse en todo el país, pero sobre todo la sociedad debe actuar con responsabilidad para que las celebraciones como la que pasó de Navidad y la que viene de Fin de Año no se empañen con accidentes que dejan luto y dolor. (O)





















