Publicidad
El 11 de septiembre próximo concluirán los 120 días de la instrucción fiscal contra los seis procesados en el caso Vidrio Libre, por asociación ilícita.
Luego de cuatro meses de instrucción fiscal, el expediente del caso Sinohydro completa los 490 cuerpos, es decir, casi 50.000 fojas de información.
El caso Sinohydro arrancó con una investigación previa en marzo de 2019 y cuatro años después, en marzo de 2023, se hizo la primera formulación de cargos.
El caso Sinohydro arrancó con una investigación previa en marzo de 2019 y cuatro años después, en marzo de 2023, se procesó inicialmente a 37 personas.
En 2024, jueces de la CNJ condenaron, en segunda instancia, a Galo Pacheco, Pablo Yánez, Carlos Bravo y al exlíder de la Secom Fernando Alvarado.
La vinculación de Édison Andrés V. T. hace que se sumen 30 días a los 90 que inicialmente duraría la etapa de instrucción fiscal por asociación ilícita.
Édison Andrés V. T. se sumará a la instrucción fiscal que existía contra el expresidente del CJ Wilman Terán, dos exfuncionarios judiciales y dos abogados.
Este 14 de agosto la instrucción fiscal completó 62 de los 90 días definidos para esta etapa del proceso en el que se investiga el delito de asociación ilícita.
Por asociación ilícita son investigados Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor, Nicole Bonifaz, Andrés Arauz, Raúl González y Esther Cuesta.
Jueces nacionales y provinciales, exasambleístas, policías, abogados, fiscales... son parte de la lista de condenados en Metástasis, Purga, Plaga y Pantalla.
Hasta la medianoche de ayer el Consejo de Participación Ciudadana receptó inscripciones para integrar esta comisión. La siguiente etapa es la admisibilidad.
Además de la pena de cárcel por concusión, a Bella Jiménez se le impuso una multa de $ 4.700 y se le ordenó el pago de $ 9.200 como reparación material.
El caso Plaga se desprende de información recabada dentro de casos de corrupción en la justicia como Metástasis o Purga.
Una Sala de Apelación de la CNJ decidió llamar a juicio al exministro Walter Solís, el exsubsecretario del MTOP, Franklin Bernal, y tres personas más.
El caso Reconstrucción de Manabí es el tercer proceso penal por actos de corrupción que enfrenta Walter Solís, exministro del periodo correísta.
Cinco exjueces y un secretario judicial son acusados de integrar un grupo organizado que gestó la liberación e impunidad de varios reclusos a cambio de dinero.
Por el delito de obstrucción de la justicia, una sala de la CNJ sentenció a Wilman Terán y Maribel Barreno como líderes y a siete personas más como cómplices.
El 15 de marzo arrancó la instrucción fiscal en el caso Liga2. Inicialmente fueron cuatro los acusados, pero luego se vinculó a tres personas más.
El llamado juicio se dio para trece procesados en Plaga: dos como líderes y otros once como colaboradores. Seis llegaron a juicio y siete están prófugos.
En Pantalla, el exlíder de la Judicatura Wilman Terán recibió como condena una pena agravada de seis años y ocho meses de cárcel por asociación ilícita.