Este martes, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) notificó a El Nacional que perdió la categoría, un golpe que en el papel lo obliga a disputar la serie B en 2026.

Sin embargo, el panorama está lejos de estar cerrado: la apelación sobre la segunda sanción continúa en trámite y, mientras no exista un dictamen definitivo, no puede determinarse como un hecho el descenso del cuadro criollo.

Desde la parcialidad militar persiste la convicción —sobre todo desde la dirigencia— de que el proceso negativo puede revertirse.

Publicidad

Entre el jueves y viernes se llevará a cabo el análisis de las pruebas entregadas por El Nacional en una audiencia, instancia en la que el club deberá presentar sus argumentos y sustentar, con pruebas, que no existen fundamentos para la imposición de esa segunda sanción que hoy lo tiene descendido para la próxima temporada.

El Código Disciplinario de la FEF señala que la primera sanción será de tres puntos; la segunda, de seis; mientras que una tercera reincidencia desencadenará en la pérdida de la categoría. (D)