Horas clave para el futuro del fútbol ecuatoriano se vivirán este lunes, 15 de diciembre, en el consejo de presidentes de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro), que contará con la presencia de los representantes de los 26 clubes afiliados al organismo.

Esta reunión se llevará a cabo en un prestigioso hotel ubicado en el norte de la ciudad de Guayaquil.

Ahí se tratarán asuntos determinantes para el futuro del balompié nacional, como un posible cambio de formato al torneo, teniendo en cuenta el disgusto de varios directivos con el renovado sistema para 2025, además de que existirán pausas debido a la Copa del Mundo, en la que participará Ecuador.

Publicidad

Hay varias opciones para la reestructuración del torneo que se han barajado y han sido expuestas a la opinión pública, como el sistema de hexagonales de la Jupiter League de Bélgica, en el que se resta el 50 % de los puntos obtenidos para los hexagonales.

O cambiar el hexagonal de la Copa Sudamericana por un cuadrangular y que seis equipos sean los que peleen el descenso.

Por otro lado, también se espera que se reelija a Miguel Ángel Loor como presidente de la Liga Pro por tercer periodo consecutivo. Al ser una entidad privada cuya función es organizar el campeonato ecuatoriano de fútbol, esta empresa no se ajusta a lo estipulado por la Ley del Deporte, según lo explicado a EL UNIVERSO por gente del organismo.

Publicidad

Loor ha sido el presidente de la Liga Pro desde su creación y entrada en vigencia para la temporada 2019. En ese lapso, el torneo ha tenido tres formatos distintos; si se cambia, será la cuarta modificación que tendrá la liga ecuatoriana.

La propuesta de imponer una mayor rigurosidad al reglamento del control económico de la Liga Pro también será puesta en la mesa como uno de los temas por tratar.

Publicidad

El consejo de presidentes se realizará a partir de las 10:30. (D)