Tras el Consejo de Presidentes llevado a cabo este lunes, 15 de diciembre, en un reconocido hotel en el norte de Guayaquil, el presidente reelecto de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, explicó las modificaciones que tendrá el torneo, luego de varias propuestas de los clubes afiliados.

La Liga Ecuabet 2026 se jugará de la siguiente manera: se mantiene la fase regular con 30 partidos, todos contra todos de ida y vuelta. Posteriormente se jugará un hexagonal de campeonato con los seis primeros clasificados, tal como ocurrió en el 2025.

Sin embargo, el último cupo a la Copa Sudamericana se luchará en un cuadrangular. Mientras que para el descenso se jugará un hexagonal. Asimismo, los clubes mantendrán los mismos puntos que hagan en la fase regular.

Publicidad

Por otro lado, todos los premios deportivos serán otorgados en el hexagonal principal y en el cuadrangular. Ya no habrá un clasificado directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de 30 fechas.

Desde el 2019, año en el que la Liga Pro se encargó de tomar la organización oficial del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, el torneo ha tenido tres formatos distintos.

Ante esta situación, Barcelona SC emitió un comunicado la noche del lunes en el que rechazó el cambio y advirtió de un impacto económico insostenible.

Publicidad

“El aumento de las fechas implica un incremento significativo de los costos operativos. En el caso de Barcelona SC, la institución debe asumir mayores gastos en viajes, concentraciones y logística, con un aumento estimado de $ 250.000 anuales. A esto se suman los costos derivados de la planificación del torneo, que elevan la planificación y producción en aproximadamente $ 200.000 por temporada”, indicó el club.

EL UNIVERSO consultó la opinión de periodistas deportivos, quienes expusieron sus puntos de vista sobre esta nueva modificación en el certamen nacional.

Publicidad

“Me llamaba más la atención y era atractivo el formato que teníamos de las dos etapas con 15 fechas cada uno y las finales correspondientes, se volvía más competitivo ya que el equipo que ganó la primera etapa iba a buscar cerrar sin jugar final y sus rivales trataban de buscar ese cupo por el título y ahí se daba esa lucha fecha tras fecha”, sostuvo Javier Álava, comentarista de radio KCH.

“El actual formato premia la regularidad y ahora con la variación de cupos esperemos se vuelva más reñido y pueda volver la gente a los estadios”, complementó.

En tanto que Nicole Campoverde, de Marca90, sostuvo que este nuevo sistema “muestra mejoría respecto a la temporada 2025″.

“El (nuevo) formato muestra una mejora respecto a la temporada 2025 porque ordena la competencia y premia la regularidad, especialmente al mantener los puntos de la primera etapa sin dividirlos. Eso le da más valor a cada partido y evita que la fase inicial pierda sentido”, aseguró.

Publicidad

“En el formato anterior el interés se concentraba casi exclusivamente en el hexagonal por el campeonato y la clasificación a Libertadores, mientras que el segundo hexagonal perdía peso deportivo: seis equipos peleaban por un solo cupo a Sudamericana, en una fase extensa y con un premio reducido. La corrección para 2026 resulta acertada”, agregó.

Sin embargo, Campoverde dijo que uno de los principales inconvenientes es que “es un campeonato largo y costoso, con una carga importante de partidos que no necesariamente se traduce en mayores ingresos para los clubes”. (D)