La LigaPro Ecuabet 2025 entra en su fase decisiva con el inicio del hexagonal final, y entre los estrategas que disputarán el título destacan dos nombres propios: Diego Martínez (Universidad Católica) y Juan Carlos León (Libertad FC), los únicos entrenadores ecuatorianos presentes en la instancia definitiva.

Universidad Católica selló su clasificación el pasado domingo 28 de septiembre tras imponerse 2-1 a Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa.

Con ese triunfo, los camaratas aseguraron el cuarto lugar de la tabla con 49 puntos, resultado de 13 victorias, 10 empates y 7 derrotas.

Publicidad

‘A mediano o largo plazo, el trabajo de Ismael Rescalvo será positivo para Barcelona SC’, apunta exdirector de formativas de Emelec

El cuadro quiteño llega al hexagonal con la ambición de sostener el proyecto liderado por Martínez, que ha logrado mantener competitivo al plantel pese a las dificultades de jugar tres torneos en paralelo durante la temporada.

En el otro extremo, Libertad FC protagonizó una de las historias más llamativas del campeonato. Bajo la conducción de Juan Carlos León, el equipo lojano logró un hito histórico al meterse entre los seis mejores, tras vencer a Vinotinto en la última fecha.

Con 46 unidades (12 victorias, 10 empates y 8 derrotas), el cuadro lojano se quedó con el sexto lugar gracias a la diferencia de goles, dejando fuera a Deportivo Cuenca.

Publicidad

El premio no solo es su presencia en el hexagonal, sino también la clasificación a una competencia internacional para 2026.

El dato no pasa desapercibido: mientras la mayoría de equipos apostaron por técnicos extranjeros, Martínez y León representan la resiliencia y capacidad de los entrenadores ecuatorianos para competir de tú a tú con proyectos más poderosos.

Publicidad

La Católica buscará dar pelea a Independiente del Valle, Barcelona y Liga de Quito, mientras Libertad se aferra a la ilusión de seguir haciendo historia y soñar, incluso, con pelear un cupo a Libertadores, que genera mayores ingresos económicos por participación.

El hexagonal final, entonces, no solo pondrá en juego el título nacional, sino también la oportunidad de medir hasta dónde pueden llevar a sus clubes los dos técnicos ecuatorianos que se mantienen en el cargo. (D)