Independiente del Valle está a punto de coronar una temporada histórica en el fútbol ecuatoriano. Con 74 puntos en la tabla y una ventaja de 12 unidades sobre sus perseguidores inmediatos —Liga de Quito y Barcelona SC—, el equipo de Javier Rabanal ha sido, de principio a fin, el conjunto más sólido del 2025 en la Liga Ecuabet.

Su campaña presenta indicadores que explican por qué hoy es el principal candidato al título a falta de pocas fechas para el final del hexagonal.

Gran campaña de visitante

La temporada de IDV fuera de casa ha sido, simplemente, extraordinaria. En 18 partidos como visitante, el cuadro negriazul ha logrado:

Publicidad

  • 13 victorias
  • 4 empates
  • 1 derrota

Esto se traduce en 43 puntos de 54 posibles, es decir, un 79,6 % de rendimiento fuera de casa.Una cifra altísima para el torneo ecuatoriano y probablemente la más determinante en la campaña.

Con semejante desempeño, Independiente ha construido su camino al título en estadios donde tradicionalmente los equipos grandes suelen ceder terreno.

Un local fuerte y regular

Aunque Independiente no es el mejor equipo del campeonato jugando en casa, sus números siguen siendo sólidos:

Publicidad

  • 17 partidos en Sangolquí
  • 8 victorias
  • 7 empates
  • 2 derrotas

Suman una campaña estable que lo mantiene apenas a un escalón por debajo de Liga de Quito, el mejor local del torneo con 37 puntos, solo 6 más que Independiente.

‘Un plantel numeroso que ayuda mucho’

Para el periodista Andrés Román, panelista de radio La Redonda y Pública FM, el dominio rayado no es casualidad, sino el resultado de una estructura consolidada en varios frentes:

Publicidad

“Yo creo que la regularidad ha sido gracias al plantel numeroso que tiene, que le ha permitido sortear dos hasta tres torneos tranquilamente. Tener un recambio, tener jugadores de experiencia por un lado y también tener un plantel compacto con juveniles que le permite intercalar un poco; entonces creo que eso también ha ayudado”, analizó el informador.

Román también destaca la confianza en el proceso del entrenador Javier Rabanal, quien fue ajustando su modelo de juego a lo largo del año:

“Por otro lado también la confianza en el técnico Javier Rabanal, que en un principio no encajaba su idea táctica, pero creo que el equipo se ha ido acomodando. Y prácticamente tiene también una base de jugadores que ya van casi diez años en el club. Entonces eso le permite tener una estructura e identidad de juego que le permite luchar en los primeros lugares”, sentenció. (D)

Publicidad