Una vez que se concretó de forma oficial el descenso de El Nacional a la serie B del fútbol ecuatoriano ante la falta de pago o acuerdos con sus acreedores, surgen dudas sobre la recta final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Los militares, por calendario, deben afrontar los dos últimos partidos del segundo hexagonal del torneo: ante Emelec (de visita) y Delfín SC (de local).
Sin embargo, al estar ya descendidos, los militares no disputarán estos compromisos. Aunque resta saber si el equipo tiene que presentarse al encuentro pese a que este no se llevará a cabo.
Publicidad
Respecto de los partidos que le restan por jugar, pero que no se efectuarán, el artículo 157 del Código Disciplinario del organismo rector del fútbol nacional dice lo siguiente:
“Si un club por encontrarse suspendido no actuare en un partido, los puntos que iban disputarse se acreditarán a su contendor con un marcador de tres goles a cero”.
No obstante, el reglamento no está claro si el club descendido deba presentarse a jugar así no lo pueda hacer. El mayor riesgo de no presentarse a jugar es la pérdida de la categoría.
Publicidad
Como El Nacional ya fue castigado con el descenso a la serie B, el castigo podría incluir otro descenso, que sería a segunda categoría.
EL UNIVERSO se comunicó con Liga Pro y desde este organismo aseguraron que están esperando una notificación escrita por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que determine si los militares deben presentarse como lo indica el protocolo o si estos partidos no se programarán. (D)























