Brasil apaleó 5-1 a Uruguay el martes en Quito y clasificó a la final de la Copa América femenina, en la que intentará vencer a Colombia el sábado para ganar su novena corona del torneo.

La linajuda Canarinha se matriculó en su quinta final consecutiva del certamen, que en Ecuador celebra su décima edición, con una receta de fútbol ofensivo, avasallador e inmisericorde.

Las atacantes Amanda Gutierres (11 y 65 minutos), Gio Garbelini (13), la legendaria Marta (27, de penal) y Dudinha (86) sentenciaron la paliza en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Publicidad

“Todavía necesitamos ser más eficientes”, declaró sin embargo el técnico brasileño, Arthur Elias, después de la goleada, que se definió en la primera media hora.

Señaló que el combinado cafetero está “muy bien entrenado” y vaticinó que el sábado habrá “una gran gran final”.

Además de acercarlas a una nueva corona, la victoria les dio a las brasileñas el pase a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Publicidad

La Celeste, que buscaba su primer pase a un juego por el título, acortó distancia gracias a un autogol de la defensora Isa Haas (51) y se conformará con obtener un boleto a los Panamericanos de Lima 2027.

“Estamos peleando con los grandes, pero estamos entre los grandes”, valoró el estratega uruguayo Ariel Longo, “orgulloso” de sus “chiquilinas” pese al duro revés.

Publicidad

Tras un buen comienzo de las charrúas, Brasil tomó la manija del encuentro y descubrió una gran debilidad por el costado diestro.

Un saque de banda derivó en un pase de Marta, que tuvo su mejor presentación en el campeonato, con asistencia y gol, para que Gutierres abatiera de cabeza a la guardameta Agustina Miranda por primera vez.

“Ahora vamos por el siguiente objetivo, que es ganar la final. Ese siempre fue nuestro objetivo mayor. Vine a la competición para clasificar a los Olímpicos, pero también para llevar el trofeo a Brasil”, dijo la 10.

Sin digerir aún el 1-0, Uruguay vio otra vez caer su valla dos minutos después. La rival ingresó por el flaco costado para que Garbelini rematara un pase de Fátima Dutra y ampliara la ventaja a 2-0.

Publicidad

Para entonces, la zona defensiva uruguaya, que se había plantado bien con el pitazo inicial, estaba totalmente desarmada.

Las brasileñas entraban como Pedro por su casa. En una nueva arremetida, la uruguaya Daiana Farías cometió una falta sobre Isa Haas, originando una dudosa pena máxima.

Con un disparo hacia la zurda de Miranda, Marta, considerada la mejor futbolista de la historia, anotó de penal y de paso registró su primera diana en la lid ecuatoriana.

La Celeste, que saltó a la cancha resuelta a dar el batacazo tras pasar a semis como segunda del grupo A, por detrás de Argentina, se había derrumbado.

De nada le sirvió su arranque con una buena línea defensiva y proyecciones peligrosas, con las que llegó a amenazar con formalidad a las brasileñas, como en una acción en el minuto 5 de Wendy Carballo, que sin embargo no pudo definir a bocajarro.

Descontó al minuto 51 con el tanto en propio arco de Isa Haas, quien falló al intentar despejar un saque de esquina de Stephanie Lacoste desde el lado zurdo.

Con inteligencia, Brasil presionó para inscribir el 4-1 a los 65, mediante un golazo de tiro libre de Gutierres, que quedó a un gol de igualar a la artillera del torneo, la joven paraguaya Claudia Martínez (6 dianas).

El rotundo 5-1 apareció a los 86, cuando la revulsiva Dudinha conectó un derechazo para definir un centro de Duda Sampaio.

El equipo que comanda Arthur Elias, uno de los técnicos más laureados del fútbol femenino, quedó a un paso de confirmar su imperio en Sudamérica.

En la Copa América, cuya primera edición se jugó en 1991, apenas se le escapó un título, el de 2006, cuando Argentina la desplazó al segundo puesto.

En la final del sábado la Canarinha jugará con Colombia, que el lunes derrotó 5-4 en penales (0-0 en el tiempo reglamentario) a la Albiceleste.

Brasileñas y cafeteras reeditarán la final de la competición de 2022, celebrada en suelo colombiano y en la que las visitantes se impusieron 1-0.

El viernes, albicelestes y celestes disputarán el tercer puesto en el clásico del Río de la Plata.

La campeona de América también jugará con Inglaterra, flamante monarca de la Eurocopa femenina, la finalissima de 2026. (D)