La ajustada victoria de Flamengo sobre Estudiantes de La Plata (2-1) por cuartos de final de Copa Libertadores estuvo marcada por la polémica expulsión de Gonzalo Plata al minuto 82.

El colegiado colombiano Andrés Rojas le sacó una doble cartulina amarilla al ecuatoriano por una presunta infracción contra el argentino Facundo Rodríguez. El juez creyó que Plata llegó a destiempo y lo terminó expulsando.

Esta decisión desató las críticas con el árbitro cafetero por parte tanto de la prensa brasileña como de la argentina, países de los que son oriundos los dos clubes que estaban enfrentándose.

Publicidad

‘Escandaloso’, dicen desde Brasil

En Brasil, los principales medios calificaron la decisión como “sin sentido” y un error grave de la terna arbitral. Globo Esporte destacó las declaraciones de Filipe Luís, entrenador de Flamengo, quien aseguró que espera que Rojas “no vuelva a dirigir en la Libertadores” y calificó su actuación como una “catástrofe”.

El director deportivo José Boto fue más allá y habló de un arbitraje “escandaloso”, al enumerar tres acciones en las que, según él, Fla fue perjudicado: la expulsión de Plata, un posible penal no cobrado y el gol de Estudiantes que habría tenido mano en la jugada previa.

El medio digital Lance recogió la opinión de especialistas en arbitraje. La exárbitra Renata Ruel señaló que la acción de Plata no fue temeraria y que la segunda amarilla fue exagerada, aunque recordó que, al tratarse de doble amarilla, el VAR no podía intervenir.

Publicidad

El exárbitro Paulo César de Oliveira coincidió en que fue una decisión “muy abierta” y dejó entrever que el árbitro aplicó un criterio demasiado estricto.

TNT Sports Brasil señala que Flamengo fue perjudicado por la decisión arbitral, aduciendo que el ecuatoriano no cometió falta, sino que él fue el que la recibió, sugiriendo que el árbitro erró en sancionarlo.

Publicidad

En Argentina lo consideran ‘injusto’

TyC Sports tituló de la siguiente manera: “La gran polémica en el Maracaná: Flamengo sufrió la expulsión de Plata cuando parecía penal”.

El medio argentino explica que, en la jugada, Plata va a disputar la pelota en el aire y es el defensor de Estudiantes quien lo golpea con el pie. A pesar de esto, el árbitro cobró falta del ecuatoriano y le mostró la segunda tarjeta amarilla, lo que le valió la expulsión.

Diario Olé dijo que Plata fue expulsado “injustamente por una plancha que no fue sobre Rodríguez“. Esa decisión polémica permitió que Estudiantes esté “vivo” en la serie, ya que el gol de Guido Carrillo llegó poco después. (D)