La selección femenina sub-17 de Ecuador clasificó al Mundial de Marruecos 2025 en mayo, reafirmando el avance del fútbol femenino juvenil en el país.
El equipo, que fue parte del grupo B en el torneo Sudamericano disputado en Colombia junto con Brasil, Perú, Uruguay y Bolivia, logró avanzar al hexagonal final y selló su pase a la cita mundialista con victorias clave como el contundente 4-1 sobre Perú.
Dragonas Independiente del Valle vence a Santa Fe de Colombia en la Copa Libertadores Femenina
Cerraron el certamen en tercera posición tras una derrota ajustada frente a Paraguay, culminando su participación con un récord de cinco victorias, dos empates y dos derrotas, con 20 goles a favor y 8 en contra.
Publicidad
El director técnico, Víctor Idrobo, atendió a los medios en la Casa de la Selección y resaltó la importancia de la preparación integral de sus jugadoras de cara a la cita mundialista.
“Todo se basa en lo que ellas hacen en su club. No debemos olvidar que en la Selección tratamos de escoger a las mejores jugadoras. Ellas son muy profesionales, se cuidan muchísimo en la parte física, mental y en la alimentación, y creo que esa es la base para que podamos competir en el Mundial”, dijo Idrobo.
El adiestrador se mostró confiado de cara al torneo en Marruecos, donde Ecuador integrará el grupo C junto con Estados Unidos, Noruega y China, con inicio el viernes 17 de octubre y final el 8 de noviembre.
Publicidad
“Nosotros queremos hacer un buen Mundial. Sabemos que tenemos un grupo muy difícil, incluso considerado el ‘grupo de la muerte’, pero cada vez que entreno con ellas y comparto el día a día, estoy más convencido de que tienen la capacidad y la fortaleza para superar esta fase”, añadió él.
El estratega detalló la planificación del equipo para llegar en óptimas condiciones.
Publicidad
“Viajamos mañana (martes 7 de octubre) y tenemos diez días previos al debut, que es la recomendación del departamento de preparación física, porque por cada hora de diferencia se necesita un día de adaptación. Tenemos el tiempo justo para que lleguen en óptimas condiciones”, aseguró.
Además, confirmó que están por cerrar partidos amistosos en Casablanca (Marruecos) con otras selecciones clasificadas, lo que permitirá al equipo subir su nivel.
“Hemos tenido partidos difíciles aquí en Ecuador, pero no se compara jugar con selecciones que ya están clasificadas al Mundial. Esto nos dará un paso de calidad para nuestro debut”, sostuvo Idrobo.
También destacó la unión del grupo como factor clave: “En estos días, si bien hemos trabajado muy fuerte en la parte física y táctica, creo que ellas han vuelto a tener la sensación de que somos una familia y que juntos somos fuertes. Estoy convencido de que la unión de ellas y la calidad de jugadoras que tenemos nos permitirán dar pelea”.
Publicidad
Finalmente, el entrenador envió un mensaje a la afición.
“No sabemos si lograremos ganar todos los partidos, pero le digo a toda la hinchada que habrá un equipo comprometido con el que se puedan sentir identificados. Ellas representan lo mejor del país, no solo futbolísticamente, sino también en la entrega y el sacrificio diario”. (D)