En 2008, Liga Deportiva Universitaria de Quito hizo historia al consagrarse campeón de la Copa Libertadores tras vencer en los penales a Fluminense. Con ello colocó al fútbol ecuatoriano en el mapa internacional.
Gracias a ese título, el equipo albo se clasificó para el Mundial de Clubes de la FIFA, disputado en Japón, donde vivió una inolvidable experiencia por primera vez en su historia.
A diferencia de otros torneos más largos, el Mundial de Clubes 2008 tenía un esquema corto y selecto.
Publicidad
Los campeones de Sudamérica (Liga de Quito) y Europa (Manchester United) ingresaban directamente a las semifinales como premio a sus logros futbolísticos.
El resto de los clubes representantes de África, Asia, Concacaf, Oceanía y el país anfitrión competían en rondas previas para acceder a esas instancias.
Equipos participantes en el Mundial de Clubes 2008
Manchester United | Representante de la UEFA (Europa), campeón de la UEFA Champions League 2007-08.
Publicidad
Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) | Representante de la Conmebol (Sudamérica), campeón de la Copa Libertadores 2008.
Pachuca | Representante de la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2008.
Publicidad
Al-Ahly | Representante de la CAF (África), campeón de la Liga de Campeones de África 2008.
Gamba Osaka | Representante de la AFC (Asia), campeón de la Liga de Campeones de Asia 2008.
Waitakere United | Representante de la OFC (Oceanía), campeón de la Liga de Campeones de Oceanía 2007-08.
Adelaide United | Representante del país anfitrión (Japón), clasificó como subcampeón asiático, ya que el campeón (Gamba Osaka) también era japonés y la FIFA dio su cupo al segundo mejor equipo de la AFC.
Publicidad
Diario EL UNIVERSO conversó con exjugadores de Liga de Quito que representaron al país y lograron el subcampeonato del Mundial de Clubes en 2008.
Jairo Campos: ‘Estábamos viviendo un sueño y el mejor partido de nuestras vidas’
El exfutbolista y hoy asistente técnico de Independiente del Valle, Jairo Campos, que disputó la final del Mundial de Clubes 2008, comenta que desde el inicio del torneo el objetivo del equipo era claro: llegar a la final para jugar contra Manchester United.
“Fuimos convencidos de que nosotros éramos mejores que ellos. Obviamente había que ganarle a Pachuca primero, pero se nos dio bien en la semifinal con un Chucho Bolaños, un Bieler, un Manso en su mejor nivel”, dice el exzaguero.
Diego Calderón: ‘Tuvimos una oportunidad única por todo lo que hicimos conjuntamente con ese hermoso grupo’
En la misma línea que su excompañero, el exjugador y director técnico con licencia nacional Pro Diego Calderón comenta cuál fue el impacto emocional y futbolístico que sintió desde el primer partido ante Pachuca.
“Nos enfrentamos a una realidad muy diferente a la que estábamos acostumbrados normalmente en el fútbol ecuatoriano. El primer partido con Pachuca era algo de no creerlo. Nuestros delanteros hicieron un gran trabajo y luego nos tocó sostener el resultado”, recuerda.
En las semifinales, Liga se midió con el Pachuca de México y mostró su solidez colectiva. Con goles de Claudio Bieler y Luis Bolaños, los ecuatorianos vencieron por 2-0 y avanzaron a la final del torneo.
Friendly reminder when LDU Quito eliminated Pachuca from the Club World Cup in 2008.
— Footy Condor 🇪🇨 (@FootyCondor) December 11, 2024
Something Botafogo couldn’t do today.
pic.twitter.com/aZVcRLswWT
La gran final se disputó el 21 de diciembre de 2008 en el estadio de Yokohama, Japón, ante el poderoso Manchester United de Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Carlos Tévez y Ryan Giggs.
Alineaciones de los equipos
- Liga de Quito: José Francisco Cevallos, Norberto Araujo, Diego Calderón, Renán Calle, Jairo Campos, Néicer Reasco, William Araujo, Damián Manso, Patricio Urrutia, Claudio Bieler y Luis Bolaños.
- Manchester United: Van der Sar, Evra, Ferdinand, Rafael, Vidić, Carrick, Park, Anderson Rooney, Tévez, Ronaldo.
Jairo Campos asegura que en el partido ante Manchester United, Liga de Quito —al mando de Edgardo Bauza— le hizo frente sin sentirse menos y que este fue un duelo muy parejo, con jugadas de peligro por parte de ambos equipos.
“Yo mismo tuve una posibilidad, que lo más difícil era tirarla afuera. Y, bueno, erré un gol increíble, pero luego también tuvimos situaciones muy buenas, las cuales nos pudieron dar el empate o también el triunfo tranquilamente”, explica.
No obstante, Diego Calderón afirma que el temor a una goleada era común entre hinchas y críticos. Sin embargo, en la cancha se escribió una historia distinta.
“La mayoría de los ecuatorianos lo primero que estaban pensando era que nos iban a meter cinco goles y la realidad fue otra. Fuimos un equipo que exigió al Manchester United, que lo complicó por momentos y, lastimosamente, la efectividad de ellos contra la de nosotros marcó un antes y un después”, recalca.
Tokyo Japón, 21 de Diciembre 2008,
— Blas Jaramillo (@blasjaramillo) December 21, 2023
Liga Deportiva Universitaria @LDU_Oficial vs @ManUtd juegan la final del mundial de clubes.
El club Universitario más grande del continente jugó de igual a igual frente al club más poderoso del mundo en ese momento. @FIFAcom @FIFAWorldCup pic.twitter.com/Feg3w0ybJc
El recuerdo de la final todavía genera emociones encontradas para Jairo Campos, uno de los referentes de aquel equipo. El partido fue intenso y con momentos muy disputados. En su memoria permanece el esfuerzo colectivo y, sobre todo, la gran actuación de su arquero José Francisco Cevallos.
“Yo creo que fue parejo hasta cierto punto. Luego, pues, ellos sí dominaron por momentos. Pancho Cevallos fue figura también, como siempre, ahí dando la cara, sacó algunos remates que pudieron haber sido goles de ellos”, relata.
Mientras que Diego Calderón sostiene que algunos partidos marcan para siempre la carrera de un futbolista, no solo por el rival, sino por la magnitud del escenario. Para él, ese partido fue una oportunidad irrepetible, cargada de emoción y orgullo.
“Era de disfrutar ese momento. Sabíamos que esta oportunidad no se iba a volver a dar y que nos jugábamos algo más. No tuve la oportunidad de marcar a Cristiano Ronaldo, pero cuando me tocó marcarlo, pude controlarlo. Hasta tengo una foto derribándolo y junto a mí estaba Paúl Ambrosi”, dice entre risas.
¡𝐔𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐢𝐦𝐛𝐨𝐫𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞!
— D'Rabona (@drabonaec) December 21, 2021
Un 21 de diciembre de 2008 el campeón de la Copa Libertadores se enfrentaba al campeón de la Champions League en el Mundial de Clubes. 🏆🏟⚽️
Yokohama era testigo del duelo entre el Manchester United y Liga de Quito. 🏴🇪🇨 pic.twitter.com/J5BXSTrXUQ
Liga de Quito peleó hasta el minuto final contra Manchester United; sin embargo, tras una asistencia de Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney con un potente disparo que Cevallos no pudo atajar selló el 1-0 definitivo a favor de los ingleses, con el que se coronaron campeones del Mundial de Clubes 2008.
Más allá del resultado, hay partidos que se convierten en orgullo eterno. Así lo siente Jairo Campos.
“La verdad, nos sentimos ganadores ahí porque estuvimos siempre a la altura. Obviamente salimos con este saborcito amargo porque se pudo haber hecho algo más, no porque no quisimos, sino porque el otro equipo no nos lo permitió, pero contentos, satisfechos, porque hicimos un gran trabajo”, destaca.
Para Diego Calderón, la final de 2008 no solo fue un partido histórico para Liga de Quito, también fue una lección de entrega y compromiso para sus jugadores.
“El profe Edgardo Bauza nos mostró la importancia de darlo todo para no quedarnos con ese cargo de conciencia de que pudimos haber hecho un poco más. Dimos todo de nosotros, no teníamos nada que reprocharnos, al contrario, felicitarnos del gran esfuerzo que habíamos realizado en ese partido y, sobre todo, a quien nos estábamos enfrentando”, remarca.
Además, el argentino Damián Manso fue premiado como el tercer mejor jugador del torneo con el Balón de Bronce tras una gran actuación, escoltando a Cristiano Ronaldo (Balón de Plata) y Wayne Rooney (Balón de Oro) por haber anotado el gol del campeonato.
Pese a la derrota, el subcampeonato mundial fue un gran logro para un equipo ecuatoriano que había llegado como desconocido a nivel internacional y se convirtió en un símbolo de que el fútbol sudamericano tenía nuevos protagonistas que no eran brasileños ni argentinos. (D)
Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Damián Manso en el podio de los mejores jugadores del Mundial de Clubes 2008.
— Club de Hilos de Fútbol (@clubhilosfutbol) September 1, 2024
Manchester United 🏴 venció en la final a la LDU 🇪🇨.
Durísimo partido con muchas tarjetas, que se definió al minuto 73 con gol de Rooney. pic.twitter.com/mWColABI7B