Tadej Pogacar se adjudicó la duodécima etapa del Tour de Francia, este jueves en el alto de Hautacam, en el primer acto del tríptico por los Pirineos, y dio un nuevo golpe hacia la conquista de su cuarto título en la ronda gala.

El astro esloveno del UAE Team, bien escoltado por su compañero ecuatoriano Jonathan Narváez, demarró en la última subida del día a 12 kilómetros para el final y terminó sacando más de dos minutos a Jonas Vingegaard (Visma), segundo en meta.

Tadej Pogacar (i), del UAE Team Emirates, y su compañero, el ecuatoriano Jhonatan Narváez, durante la etapa 12 del Tour de Francia. Foto: EFE

Pogacar vuelve a mandar en la clasificación general -que lideraba Ben Healy- con más de tres minutos y medio sobre Vingegaard.

Publicidad

El vigente campeón del mundo de ciclismo sigue reafirmándose día tras día como el gran favorito para rodar vestido de amarillo en París el 27 de julio, y parece empecinado en liquidar toda emoción sobre la victoria final antes incluso de la llegada de la tercera semana en los Alpes.

El viernes podría dar un paso más hacia ese objetivo en la cronoescalada de Peyragudes. En la subida a Hautacam, realizada en solitario tanto por Pogacar como por Vingegaard, como si se tratase de lucha contra el crono, Pogacar sacó más de dos minutos al danés, dos veces campeón del Tour.

El esloveno pegó el hachazo a la etapa, la tercera que gana en el Tour 2025, al poco de iniciarse la subida final a Hautacam, de 13,6 kilómetros al 7,8 % de pendiente media.

Publicidad

En ese momento solo tenía por delante al francés Bruno Armirail (Decathlon), último superviviente de una numerosa fuga.

Los aficionados españoles soñaron por momentos con la posibilidad de ver a Carlos Rodríguez (Ineos) sucediéndose a sí mismo como último ganador de etapa español en el Tour, de igual modo que la presencia en la fuga de Einer Rubio (Movistar) hizo concebir esperanzas en Colombia de un triunfo ‘cafetero’, el primero en la Grande Boucle desde Miguel Ángel López en 2020.

Publicidad

Ambos se metieron en la escapada, pero su resistencia fue diluyéndose con el paso de los kilómetros por las montañas.

También pasaron un mal día Remco Evenepoel -aunque se mantiene tercero en la general-, o el hombre que salió desde Auch con el maillot amarillo, el irlandés Ben Healy, y el español del Movistar Enric Mas. (D)