Mientras los perros han dominado las operaciones de búsqueda y rescate durante décadas, sus habilidades se detienen en la orilla del agua.
Ahí es donde Splash, una nutria asiática de garras pequeñas, revoluciona el campo con una capacidad que ningún canino puede igualar como es rastrear olores humanos bajo el agua.
Mike Hadsell, de Peace River K9 Search and Rescue, tuvo una idea que sonaba descabellada hace 14 meses, pero que ahora tiene al FBI y al Departamento de Aplicación de la Ley de Florida haciendo fila para solicitar los servicios de este pequeño mamífero acuático, refiere Popsci.
Publicidad
Cómo es el entrenamiento de la nutria rescatista
El entrenamiento de Splash aprovecha una característica única de las nutrias. Aunque no pueden respirar bajo el agua, sí pueden saborear.
Los cuerpos humanos emiten más de 500 compuestos orgánicos volátiles que se adhieren a las burbujas de aire bajo el agua, y Splash ha aprendido a detectar estos rastros sumergiéndose en piscinas llenas de muestras de olor humano.
Cuando encuentra algo, regresa a la superficie y toca la máscara de Hadsell como señal. Su recompensa por el trabajo bien hecho es simple, su delicioso salmón.
Publicidad
La asombrosa nutria ya tiene tres hallazgos exitosos en su récord operativo, lo que demuestra que su método funciona en situaciones reales.
El mayor desafío para Splash no son las corrientes o la profundidad, sino los caimanes que habitan las aguas de Florida.
Publicidad
El equipo toma precauciones extremas. Por ejemplo, siempre va atado a una cuerda mientras equipos de sonar y observadores humanos monitorean cada uno de sus movimientos.
Hadsell predice que las nutrias de búsqueda serán equipamiento estándar en una década, y eso convierte a Splash en el pionero de una nueva era donde la búsqueda y rescate no se limita a la superficie terrestre.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Pulpo gigante se apodera de una cámara y graba su encuentro cercano con un cineasta submarino: “actuó como cuando encuentra algo potencialmente comestible”
- Científicos revelan criaturas desconocidas en las fosas más profundas del océano: Sobreviven gracias al metano
- Señora Meyer: el caimán que vive desde hace 30 años con la familia de un exartista de circo