Es común escuchar que no se debe usar el teléfono celular durante un vuelo y que incluso se debe poner en “modo avión”. Pero, realmente qué pasa si alguien no activa el modo avión durante un vuelo.
Desde su aparición en el mercado se especula que los celulares pueden interferir con los dispositivos electrónicos de un avión, según reseña The Mirror US.
De hecho en el 2011 “se descubrió que las pantallas de cabina de ciertos modelos del Boeing 737 eran vulnerables a interrupciones”, cita el medio donde además se menciona que el 40 por ciento no coloca el modo avión en su celular.
Publicidad
Las regulaciones federales en Estados Unidos exigen que “los teléfonos celulares instalados o transportados a bordo de aviones, globos o cualquier otro tipo de aeronave no deben utilizarse mientras dichas aeronaves estén en el aire (sin tocar tierra). Al despegar una aeronave, todos los teléfonos celulares a bordo deben estar apagados”, agrega The Mirror US.
¿Qué pasa si viajas sin el modo avión?
“El modo avión apaga las frecuencias de radio de un teléfono celular, deteniendo su capacidad de realizar y recibir llamadas, mensajes de texto o usar Internet”, describe una publicación de CBS News.
Randle Corfman, presidente de la Asociación de Pilotos de Minnesota, asegura que no ocurre gran cosa durante un vuelo si el teléfono no está en modo avión. Solo que puede generar un “pequeño zumbido aparentemente en los auriculares de los pilotos y la tripulación de vuelo”.
Publicidad
Sin embargo, añade que los pilotos “preferirían no tener distracciones mientras operan el avión, como algo que interfiera con su capacidad auditiva”.
“La gente inteligente piensa que podría pasar algo si no activamos el modo avión, así que lo hacemos”, indicó el piloto comercial experimentado Perico Durán en el pódcast ‘Tómatelo con vino’.
Publicidad
El piloto aclara que una señal electrónica errónea no causará daños graves como inutilizar un motor o el tren de aterrizaje; sin embargo, aún hay riesgo de crear distracciones que resulten peligrosas.
“Lo que podría suceder es una falsa indicación de algo, una distracción en un momento específico”, explica, y por ello se les solicita a los pasajeros que activen el modo avión “para evitar distracciones” y así cumplir con las medidas de seguridad.
Esto se traduce en el hecho de que mantener el teléfono activo puede hacer que aparezcan datos erróneos en las pantallas de los pilotos, añade el medio As.
Por ello Durán hace una recomendación. “Pon el teléfono en modo avión y evita distracciones. Estar sin el móvil durante diez minutos no es nada”, dice el piloto.
Publicidad
La normativa de Estados Unidos es distinta a la de Europa que desde el 2023 ofrece a los viajeros el servicio 5G a bordo de un avión de manera que los pasajeros pueden realizar y recibir llamadas además de mensajes de texto.
“Las redes 5G de la UE operan en frecuencias diferentes a las de EE.UU., por lo que no interfieren con los sistemas de las aeronaves”, agrega The Mirror US.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Parlamento Europeo declara ilegal cobrar por el equipaje de mano en aviones
- ¿Qué es la regla 3-1-1 de la TSA? Seguridad de Transporte de Estados Unidos oficializa lo que exige la norma sobre llevar líquidos en un avión
- El vuelo con 137 pasajeros que aterrizó cinco veces y terminó justo donde comenzó 32 horas después