Las personas que deseen asistir al popular parque que se encuentra en el área de la bahía en Estados Unidos, deberán tomar medidas de precaución luego de que las autoridades reportaran una población de avispas superior a lo normal que está invadiendo la zona.

Se trata del parque estatal Samuel P. Tailor, que se encuentra en el condado de Marin, California y cuenta con 1.137 hectáreas. Este espacio alberga uno de los primeros campamentos recreativos del estado y es popular por sus pintorescas rutas de senderismo y zonas de picnic a la sombra de las secuoyas a lo largo del arrollo Lagunitas, explica el portal SFGATE.

Durante la última semana, varios visitantes han dado a conocer al personal del parque que han visto avispas, por lo que se están tomando las medidas para rastrearlas, informó Peter Ostrokie, portavoz del distrito del Área de Bahía de los Parques Estatales de California.

Publicidad

Estas avispas son muy agresivas | Foto: Pexels

¿Por qué incrementa la población de avispas chaqueta amarilla?

Las autoridades presumen que la población de avispas chaqueta amarilla creció en el lugar por las condiciones climáticas durante el verano y la mayor disponibilidad de alimento.

Estas avispas se encuentran entre las más comunes en el norte de California y suelen hurgar en lugares buscando alimento.

El arrollo Lagunitas ofrece un flujo constante de agua al parque, por su parte las temperaturas más bajas y la llovizna contribuyen al crecimiento de la vegetación en la zona, al tiempo que atraen a los campistas, que pueden dejar bocadillos y bebidas dulces, lo que llama la atención de estos insectos.

Publicidad

Ostrokie señaló en un correo electrónico que, aunque normalmente se ven algunos nidos de estas avispas al año, en lo que va de 2025 se han registrado más de 10 nidos.

Agregó que la mayoría de estas avispas marcaron en el área de uso diurno del parque cerca del arrollo, por lo que los visitantes deben estar atentos a esos lugares que han sido acordonados con conos y cinta de precaución. Sostuvo que hasta el momento no se han recibido reportes de picaduras.

Publicidad

Las autoridades de Parques Estatales de California no han notado el incremento de avispas en otros parques en la misma medida que está ocurriendo en el Parque Estatal Samuel P. Taylor.

¿Son peligrosas estas avispas?

Los expertos aseguran que estos animales “son depredadores gruñones y muy agresivos”.

De acuerdo al portal Howstuffworks, esta especie es una de las más agresivas y responsables de un gran número de picaduras en todo el mundo. Al tener un aguijón liso, pueden picar varias veces, causando un dolor intenso.

Si una persona es alérgica, incluso una sola picadura puede causarle una reacción grave e incluso la muerte.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias