La temporada de huracanes en Estados Unidos se intensificará en las primeras semanas de agosto. Así lo aseguraron los expertos tras analizar diferentes señales indicativas de que la actividad en el océano Atlántico aumentará a comienzos del próximo mes.

Uno de ellos es Phil Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado. “El entorno tropical debería volverse más propicio para la actividad de huracanes en el Atlántico en las próximas semanas“, aseguró a USA TODAY.

Por otro lado, el experto en huracanes Michael Lowry comparte el mismo pronóstico. “Ya estamos viendo cómo los modelos de pronóstico a largo plazo empiezan a mejorar…”, indicó al medio antes citado.

Publicidad

Las ondas tropicales profundas del Atlántico procedentes de África han estado más activas esta semana, y los modelos de pronóstico a largo plazo del 24 de julio pasaron de unos próximos 15 días generalmente tranquilos a un panorama mucho más activo para la primera parte de agosto", agregó.

El comienzo de esta temporada de huracanes en el Atlántico ha sido la más tardía desde hace 16 años. No obstante, el número de tormentas con nombre está sobre lo normal para la fecha. Ahora, los meteorólogos creen que la temporada se avivará muy pronto.

"A pesar del lento inicio, nos estamos acercando a un punto de inflexión en el Atlántico. Los huracanes no son comunes en junio y julio. Ocurren, por supuesto, pero suelen haber grandes obstáculos que superar para llegar allí“, señaló Lowry.

Publicidad

“Ese no es el caso en agosto, septiembre y la primera parte de octubre. Esos obstáculos son mucho más cortos, por lo que la ventana de oportunidad adecuada puede generar un gran huracán rápidamente“, resaltó.

Por último, agregó: “En resumen, julio debería terminar sin grandes alardes, pero tendremos que estar atentos a un repunte de la actividad durante la primera y la segunda semana de agosto“.

Publicidad

Temporada de Huracanes 2025: ¿Qué se espera para agosto?

Andy Hazelton, científico de la Universidad de Miami, dijo a USA TODAY que “las condiciones a gran escala deberían volverse un poco más favorables a medida que un pulso de la Oscilación Madden-Julian cruza el Pacífico y se adentra en el Atlántico, lo que intensifica el movimiento ascendente a gran escala y reduce la cizalladura”.

“Las condiciones deberían volverse especialmente favorables entre la segunda y la tercera semana de agosto, lo que coincide bastante bien con la climatología a largo plazo de cuando el Atlántico comienza a volverse más activo", apuntó especialista en huracanes.

La temporada de huracanes en Estados Unidos se intensificará en las primeras semanas de agosto Foto: Unsplash

De acuerdo con los expertos, la temperatura en la Región Principal de Desarrollo del Atlántico además se ha elevado, lo cual es otro elemento indispensable para la formación de huracanes. Aunque hay factores que podrían inhibirlos, como el polvo sahariano o el anticiclón Bermuda.

A pesar de esto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que se registren entre 13 y 19 tormentas con nombres en esta temporada. De todas estas, se espera que entre 6 y 10 terminen volviéndose huracanes.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias