“Por la emoción de ver a los bomberos pasar, ahora mi hijo de 4 años me dice que él quiere ser bombero cuando sea grande”, contó Génesis Marín, quien llegó desde el suroeste de Guayaquil al centro de la ciudad pasadas las 4 de la tarde.
Como ella, cientos de ciudadanos se dieron cita este sábado, 19 de julio, para presenciar el tradicional desfile del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Color, deporte y tradición: así fue el desfile de carrozas que llenó de alegría la 9 de Octubre
La jornada reunió a familias como la de Karen Chancay, quien acudió junto a sus tres hijos y su hermana. “Llegamos unos minutos antes de las 6 para no perdernos nada”, dijo emocionada.
Publicidad
Con banderas celeste y blanco, en honor a los 490 años de fundación de Guayaquil, los asistentes aplaudieron el paso de 45 unidades del Cuerpo de Bomberos, entre motobombas, ambulancias, carros escalera y vehículos especializados.
En el desfile participaron aproximadamente 400 voluntarios de la institución.
El mayor Rubén Mejía, jefe de la cuarta brigada, explicó que este tipo de eventos busca conectar con la ciudadanía, especialmente con los más pequeños.
Publicidad
“Para que conozcan lo que hace la institución por ellos y se motiven a formar parte algún día”, dijo Mejía.
Acotó que aunque el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tiene 190 años de existencia, esta tradición del desfile se celebra desde hace poco más de tres décadas.
Publicidad
Este año, la ruta fue renovada. Por primera vez, el recorrido se extendió por avenidas principales de las ciudadelas Kennedy, Urdesa y Miraflores.
El punto de partida fue el Cuartel Jefe Asisclo Garay No. 2, ubicado en Esmeraldas y 10 de Agosto, y finalizó en el Cuartel Coronel Vicente Adum Antón No. 5, en la avenida del Bombero.
La caravana reunió a miles de guayaquileños que se encontraban en la av. 9 de octubre y av. Malecón para presenciar los tres desfiles que se realizaron durante la mañana, tarde y noche de este sábado.
Los asistentes se mostraron admirados al ver pasar las unidades de la institución.
Publicidad
A bordo de los vehículos iban decenas de bomberos voluntarios que portaban banderas de Guayaquil y las agitaban en el cielo para rendir homenaje a la ciudad. (I)