Los colores celeste y blanco primaron en las banderas y bastones de las diferentes bandas musicales de los planteles que participaron en el desfile organizado por la Gobernación del Guayas para dar inicio a los festejos por los 490 años del proceso fundacional de Guayaquil.

Pasadas las 09:30 de este jueves, 3 de julio, en bloques arrancó el desfile desde la plaza del Centenario, ubicada en Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre.

Estudiantes de colegios fiscales e incluso una fundación de adultos mayores fueron parte de los casi 20 grupos que conformaron el colorido desfile.

Publicidad

La banda de la Policía abrió la caminata, seguida de las autoridades, entre ellas la gobernadora de la provincia, Zaida Rovira.

Poco después, estudiantes del Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz avanzaron con su uniforme y su banda.

Tony Galiano fue parte de los alumnos que desfilaron. El adolescente llegó junto con sus compañeros desde Samanes, en donde practicaron antes del evento.

Publicidad

Para Galiano, quien vive en el sector de la Juan Montalvo, es la segunda vez que desfila para celebrar a Guayaquil.

“Tengo 15 años y siempre había querido desfilar. Soy guayaquileño y eso creo que es lo que más reaviva la identidad de una persona: desfilar con la bandera y por la 9 de Octubre”, comentó.

Publicidad

La Unidad Educativa 9 de Octubre desfiló con sus bastoneras y tambores forrados en celeste y blanco. Los mejores alumnos portaron banderas de la ciudad.

Adultos mayores participaron en el desfile de la av. 9 de Octubre, este jueves, 3 de julio. Foto: Francisco Verni Peralta

Colegios como la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, la Unidad Educativa Provincia de Tungurahua, la Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad, la Unidad Educativa Fiscal Rita Lecumberri y la Unidad Educativa Adolfo H. Simmonds también desfilaron.

También, el recorrido fue escenario para adultos mayores, quienes vistieron faldas largas, sombrillas, guayabera y gorros de papel.

“¡Soy Juan Pueblo!”, gritó uno de los adultos mayores que desfiló vestido con guayabera blanca, pantalón negro y un gorro de papel negro.

Publicidad

“Vamos a celebrar a Guayaquil siempre”, manifestó otra asistente.

La gobernadora Zaida Rovira sostuvo que este año se procuró rescatar y honrar las raíces. Por ello, se organizó el festival Herencia Viva —luego del desfile— para demostrar la cultura presente en la ciudad.

“Hay que rendirle homenaje a una ciudad como esta, que ha sido tan perseverante en su historia, en su libertad”, remarcó. (I)