La inauguración de una guardería en el sector del Guasmo estuvo marcada por la crítica del alcalde Aquiles Alvarez a la administración de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE) en sus dos primeros años de gestión.

Este viernes, 5 de septiembre, reconoció que los primeros dos años de la DASE “han sido terribles”.

Nadie tapa los errores de nadie y el primer culpable soy yo por haber confiado en gente que no priorizó estos espacios”, mencionó Alvarez durante la inauguración del área.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil subrayó que lo social fue un duro golpe en su administración.

“Yo confié en gente que no estuvo a la altura, igual el culpable soy yo por bobo (...). Perdónenme por haber sido bobo y haber confiado estos dos años en gente que no pensó en ustedes”, dijo a los asistentes.

La DASE estuvo a cargo de Camilo Samán, quien fue clave en la Revolución Ciudadana. Él estuvo hasta junio de 2025. Luego fue nombrado Oliver Alexander Dumani Ramírez, quien duró solo un mes. Desde julio está a cargo de Virgilio Pesantes.

Publicidad

La guardería, que se reinauguró este viernes, abrió por primera vez en 2010. En 2020 cerró sus puertas por la pandemia.

El espacio fue rebautizado como Centro de Cuidado Infantil Guasmo. Allí se brindará atención a niños y niñas desde los 12 hasta los 42 meses de edad.

Publicidad

Entre los beneficiarios están integrantes de familias de bajos recursos, cuyos padres o representantes habiten o laboren dentro del sector de los Guasmos norte, central, este y oeste.

Se ofrecerán capacitaciones en parentalidades positivas y emprendimiento, habrá servicio de alimentación para los beneficiarios, monitoreo y cuidado en salud y nutrición.

Además del servicio de psicología para las familias de los beneficiarios.

El horario de atención será de 07:30 a 17:00. Los niños salen de la guardería bañados y alimentados, pues tienen las cinco comidas dentro del espacio.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil manifestó que, con la guardería habilitada, los padres de familia pueden alcanzar un ahorro de casi $ 300. Los servicios son gratuitos.

Los requisitos para acceder al servicio de guardería

El cupo máximo de atención es de 72 niños y niñas y contará con dos áreas lúdicas y estimulación, áreas de descanso, comedor, espacio de arte, servicio de psicología, entre otros. El espacio tiene 880 metros. Los usuarios deben presentar varios requisitos para solicitar los servicios dentro del lugar:

- Copia de cédula de identidad del padre y la madre.

- Partida de nacimiento del niño.

- Carné de vacunación al día.

- Situación domiciliaria o laboral dentro del perímetro del Guasmo, para lo cual deberán presentar:

  • Copia de planilla de servicio básico (luz o agua) de la dirección domiciliaria; tiene que ser dentro del perímetro del Guasmo.
  • Documento que respalde su situación laboral dentro del perímetro, ingresos económicos no mayores a un sueldo básico.
  • Croquis de su vivienda o lugar de trabajo dentro del perímetro del Guasmo.

Parque Viernes Santo tendrá un polifuncional

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, adelantó que en el espacio donde ahora funciona el parque Viernes Santo se hará un polifuncional, tal y como se lo hizo en Puerto Liza.

El parque, que cerró en época de la pandemia, se prevé reinaugurar en octubre próximo. El espacio se ubica en el Guasmo oeste, entre la Fragata y la cooperativa Santiago Roldós.

“Va a tener oficinas de Registro Civil, espacios para ProAnimal, entre otros servicios”, anotó.

La Dirección de Deportes también estará dentro de este proyecto con canchas y se hará la rehabilitación de la piscina que estaba destruida.

“Nosotros estamos colaborando en reactivarlo, invirtiendo en la reactivación, en readecuarlo, pero la gente tiene que ayudarnos a cuidarlo”, puntualizó el alcalde. (I)