A la guayaquileña Jenny Villamar le resulta imposible trabajar todos los días. Ella saca adelante a su hijo con cáncer en el cerebro, quien tiene discapacidad física.
No contar con un trabajo formal ni la ayuda del progenitor del niño la motivó a emprender. No sabía ni por dónde empezar, pero se inspiró en lo que tenía a la mano.
“Mi niño tiene su perrito, un Schnauzer, que siempre lo vestíamos, entonces me dije ¿por qué no hacer ropita de perros, apostar por la ropa navideña de mascotas?”, recuerda la mujer.
Publicidad
En diciembre, emprendedores en Guayaquil apuestan por aprovechar la temporada comercial por Navidad. Unos buscan las ferias de emprendedores para poder promover sus productos.
Jenny comenta que en esta temporada invirtió para hacer ropita con estampados de duendes, de reno, Papá Noel y galleta de jengibre para los peluditos de la casa.
“Me propuse salir adelante con esta línea para ayudarme porque tengo a mi hijo que tiene una enfermedad al nacer, que le salen tumores; él ya tiene 13 años, todo un luchador”, explicó.
Publicidad
Por eso que para ella Sergio, su hijo, y Tobby, su mascota, son su fuerza para salir adelante.
La mujer comentó que se ha capacitado en el Municipio de Guayaquil, en los CAMI para aprender de redes sociales, vender por Instagram y ser constante en ferias, pese a que algunas son particulares y tienen un valor muy alto.
Publicidad
“He estado en ferias privadas, pero no me ha ido tan bien; el costo del estand no compensa la poca ganancia. Por eso prefiero participar en ferias donde nos facilitan un espacio para vender como estas (de la calle Panamá)”, expresó.
Al estand llegaron días atrás las perritas Rihanna y Perlita con sus dueños. Belén y José optaron por ropita fresca, una especie de vestido navideño, rojo con blanco.
Al igual que Jenny, Martha García es otra de las emprendedoras que aprovecha estas fiestas para ganarse un extra para su tratamiento. Ella tiene discapacidad física con un 50 %.
Martha explica que su emprendimiento se enfoca en la elaboración de muñecas de trapo navideñas.
Publicidad
“Tengo muchas ferias en mente, pero todas son ferias municipales; yo no voy a las particulares porque no tengo. Iré de feria en feria hasta que ya pueda tener alguna vitrina donde poner mis creaciones, que ese es mi sueño”, comentó la emprendedora.
Ella comenta que ahora ha elaborado muñecos decorativos para sujetar cortinas; estos tienen forma de renos, otros tienen ropa navideña con sombreros, delantales y más detalles de colores rojos con blanco y verde.
Las emprendedoras coincidieron en que esta es una fecha importante para el comercio y que las oportunidades de ferias no se deben desaprovechar.
“Lo que queremos es vender, poder ganar con nuestros productos, así que ahí vamos. Todos los negocios tienen sus días buenos, medios y bajos, pero esperamos que todo se nos venda, porque nuestras familias dependen de nosotros”, dijo Jenny.
En Guayaquil, emprendedores de programas municipales en la calle Panamá, en la Bahía, esperan nuevos espacios gratuitos para poder promocionar sus productos con un mejor precio y ganancia. (I)




















