En un enlace radial, este miércoles 2 de julio, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se pronunció sobre la protesta de un grupo de moradores de Los Ceibos referente a la solución vial que se plantea en la avenida del Bombero.

Un grupo de ciudadanos ha expuesto su oposición a la construcción de dos pasos elevados en la avenida del Bombero, a la altura de la av. Leopoldo Carrera, norte de Guayaquil.

El alcalde aseguró que el proyecto fue socializado con los habitantes del sector en varias jornadas realizadas entre septiembre y noviembre del 2023, diciembre del 2024 y el presente año.

Publicidad

Urdesa, sector emblemático que combina arquitectura, comercio y una historia ligada al estero

Sostuvo que la mayoría de presidentes de ciudadelas de Los Ceibos, moradores y negocios estuvieron de acuerdo con la intervención. “Consta en actas que la mayoría entendió el tema”, afirmó Alvarez.

Las declaraciones surgen luego que el domingo 30 de junio un grupo de residentes realizara una marcha, recogiera firmas y presentara una acción de protección en contra de la obra.

Según el abogado Juan Icaza, vecino del sector, se solicitó la suspensión de los trabajos por una supuesta vulneración de derechos individuales, colectivos y ambientales.

Publicidad

El alcalde Aquiles Alvarez dio a conocer que la medida fue conversada en reuniones con el Comité de Los Ceibos. Mientras que los habitantes de la zona aseguran que dicho Comité, al que se le presentó el proyecto, no representaría a toda la comunidad.

La obra contempla la construcción de dos pasos elevados, uno por cada sentido de la av. del Bombero.

Publicidad

Aunque el plazo inicial es de 20 meses, el alcalde informó que se están acelerando los tiempos y se prevé finalizar en 16 o 17 meses, como ya ocurrió con el paso elevado construido en la av. de las Américas.

Sobre la acción de protección presentada en contra de la obra, Alvarez indicó estar a la espera de lo que decida el tribunal. “Veamos qué decide el tribunal, pero sería una afectación tremenda para los guayaquileños”, indicó el alcalde.

Destacó que el proyecto de la av. del Bombero se planificó durante dos años y se realizó un estudio previo para ejecutarlo. Según el cabildo, la obra beneficiará a los moradores y transeúntes del sector. (I)

Publicidad