Un verdadero tesoro hallaron arqueólogos en la República Checa: lograron ubicar un asentamiento celta con riquezas de todo tipo.
El descubrimiento fue en la región de Bohemia.
El sitio arqueológico lo descubrieron “mientras se realizaba la construcción de una autopista y data de la cultura La Tène, que prosperó en Europa alrededor del 450 al 40 a.c.”, informan en La República.
Publicidad
Historia, joyas y monedas
En ese asentamiento ubicaron “restos de edificaciones como viviendas, talleres de producción y algunos santuarios religiosos”.
Pero, además, localizaron un impresionante y valioso tesoro: miles de piezas de joyería y cientos de monedas de oro y plata, informan en La República.
Más de 2.200 años de antigüedad es la data del yacimiento arqueológico.
Publicidad
En ese lugar de Bohemia albergaban “riquezas antiguas, como ámbar y cerámica fina”.
Los expertos en arqueología piensan que quienes habitaban la zona era gente dedicada al comercio regional.
Publicidad
Al desglosar parte de las joyas encontradas, Tomás Mangel, profesor de arqueología de la Universidad Hradec Králove, destacó a Live Science, que se localizaron “piezas de broches de bronce y hierro, fragmentos de brazaletes, piezas metálicas de cinturones, cuentas de vidrio y brazaletes”.
Quiénes fueron los celtas
La cultura La Tène, nombrada al principio, tendría nexos con los celtas por tener similitudes en su arte, que presenta diseños antropomórficos, dicen en La República.
Los celtas, de acuerdo con National Geographic, “fueron un grupo de tribus que vivieron en la parte central y occidental de Europa.
Su existencia “está datada desde el siglo VIII hasta el I a.C., cuando fueron erradicados por los romanos”.
Publicidad
Eran buenos en el trabajo del hierro, destacados jinetes y feroces en los combates.
Indica ‘National’ que eran un pueblo politeísta y su guía espiritual era el druida que, además contaba con potestad jurisdiccional.
Se creía, reseña La República, que “los celtas vivían en Bohemia pertenecientes a la tribu llamada los boyos”.
El arqueólogo Mangel afirma no estar seguro de que los celtas vivieron en el yacimiento. (I)