En la interesante carrera de la fabricación de drones, en un mercado cada vez más competitivo, Europa no piensa quedarse atrás. Se ha planteado ponerle pecho al desafío y dar la pelea a China.
Una empresa da pasos al frente. Se trata de Helsing, descrita como una de las startups más inesperadas del nuevo orden tecnológico-militar, publican en El Confidencial.
En su sitio web, Helsing se presenta como “la empresa líder en inteligencia artificial para defensa en Europa”.
Publicidad
Lo que comenzó como una empresa de software, una especie de “IA militar europea”, exponen en El Confidencial, “se ha transformado en fabricante de drones de alto nivel valorado en 4.500 millones de dólares”.
Helsing, inversión en tecnología
En junio pasado, Helsing informó que recaudaron 600 millones de euros para invertir en soberanía tecnológica europea.
Al hacer el anuncio, su presidente y fundador de Prima Materia, Daniel Ek, expresó: “A medida que Europa fortalece rápidamente sus capacidades de defensa en respuesta a los cambiantes desafíos geopolíticos, existe una necesidad urgente de inversiones en tecnologías avanzadas que garanticen su autonomía estratégica y su preparación en materia de seguridad”.
Publicidad
Ek también es CEO y fundador de Spotify. Su posición en Helsing ha causado polémica.
Daniel Ek fundador de Spotify lidera una inversión de 600 millones de euros en el fabricante alemán de drones Helsing.
— Drones de guerra (@dronesdeguerra) June 26, 2025
Una start-up de defensa valorada en 12.000 millones de euros se convertirá en uno de los grupos tecnológicos más valiosos de Europa pic.twitter.com/WBM7K9hCKK
Dron HX-2
La empresa presentó una de sus mejores cartas: el HX-2, un nuevo tipo de dron de ataque, definido por software y de producción en masa.
Publicidad
Ese dron es capaz “de atacar artillería, blindados y otros objetivos militares a una distancia fuera de la línea de visión (hasta 100 km)”.
Gracias a la inteligencia artificial se garantiza la inmunidad del HX-2 a las medidas de guerra electrónica (EW) hostiles gracias a su capacidad de buscar, reidentificar y atacar objetivos incluso sin señal ni conexión de datos continua. Un operador humano se mantiene al tanto de todas las decisiones críticas.
Los HX-2 individuales, aseguran, “pueden atacar objetivos blindados con fiabilidad en entornos altamente disputados. Desplegado a gran escala a lo largo de las fronteras, el HX-2 puede servir como un poderoso escudo antiinvasión contra las fuerzas terrestres enemigas”.
Hace 7 meses, desde Helsing indicaron que el HX-2 “ha sido diseñado para su producción en masa y con un coste unitario significativamente menor que el de los sistemas convencionales”.
Publicidad
Por ello indicaban que esos puntos lo convierten en un “potente complemento” para los sistemas de artillería. Para fabricar el HX-2, Helsing intensificaba la producción en Europa.
El nuevo HX-2, “con capacidad de cazar en enjambres y destruir vehículos blindados”, agrega El Confidencial, “ya se produce en Alemania” y prevén fabricar decenas de miles al año.
🇩🇪 | Alemania planea desarrollar drones de combate de largo alcance para misiones de ataque profundo.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 29, 2025
Tres consorcios industriales, incluidos Airbus con Kratos, Rheinmetall con Anduril y Helsing, están trabajando en conceptos. pic.twitter.com/IzULYHON9V
(I)