Un grupo de turistas que, en Italia, disfrutaba de un domingo distinto, frente al delta del río Po, en la región noreste del país; y en la playa de Maccarese, al norte de Roma, fue sorprendido, el pasado 3 de agosto, por dos increíbles trombas marinas.

Esta vez no solo los dejó sin palabras el tamaño descomunal que tenía la tromba, sino que eran dos. Sí, dos. Chocaban entre ellas, lo que aumentó el temor en algunas personas.

Algunos turistas buscaron sus teléfonos para dejar evidencia del inusual fenómeno. Al impactar las dos mangas de agua, como también se le conoce a la tromba, se convirtieron en una suerte de remolino, de tornado en el mar.

Publicidad

En The Weather Channel describieron el fenómeno meteorológico como fascinante y a la vez impresionante.

La aparición de las ‘trombas gemelas’, como se refirieron en El Periódico, fue documentada “por un operador turístico”, difundieron.

Las trombas marinas fueron provocadas “por fuertes vientos que afectaron la zona y sorprendió a quienes se encontraban navegando en el lugar”.

Publicidad

El fenómeno se formó en el mar Adriático y de inmediato activó las alertas oficiales, agregaron en Clarín.

En playa Maccarese y en el delta del río Po mientras las mangas de agua amenazaban con juntarse el cielo se vio ennegrecido.

Publicidad

En ese lugar, de acuerdo con Clarín, “una mujer resultó herida”.

Reseñaron que por la fuerza del viento, “las sombrillas salieron volando y varias personas corrieron”.

Qué es una tromba marina

La tromba marina es un “embudo que contiene un vórtice intenso, a veces destructivo, de pequeña extensión horizontal y que se forma sobre una masa de agua”.

Así la describe Joseph Golden, experto en trombas marinas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), citado en el site del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.

Publicidad

Explican que cómo se formen, las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y de buen tiempo. Las segundas son las más vistas y son del tipo que sorprendieron a los turistas italianos.

¿Por qué se formó una tromba marina frente a costas de Santa Elena? El Inamhi explica el alcance de este fenómeno

Las tornádicas “comienzan como verdaderos tornados sobre tierra, asociadas con una tormenta eléctrica, y luego se desplazan sobre el agua. Pueden ser grandes y causar una destrucción considerable”.

Mientras que las trombas marinas de buen tiempo “se forman solo sobre aguas abiertas. Se desarrollan en la superficie del agua y ascienden hacia el cielo en combinación con temperaturas cálidas del agua y alta humedad en las capas más bajas de la atmósfera”.

El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos señala que estas mangas de agua “son relativamente breves y menos peligrosas”. (I)

Te recomendamos estas noticias