El pasado 20 de enero el presidente Daniel Noboa hizo un llamado al diálogo para superar la tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia y expresó su deseo de que las diferencias internacionales se resuelvan mediante la conversación y no por imposiciones. Dos días después aplica el mismo pedido a nivel local para que la relación diplomática de Ecuador y Colombia no se deteriore.
El miércoles el mandatario anunció en la red social X que se aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el 1 de febrero. Esto debido a la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Al anuncio siguieron otros desde Colombia, empezando por no vender energía desde este mismo jueves.
Cabe que en los dos países se aplique la diplomacia y mediante el diálogo se busque superar este momento incómodo con correctivos y medidas por la seguridad y economía. De lo contrario, los ciudadanos de las dos naciones se verán afectados en un dominó de decisiones donde se habla de reciprocidad, no de análisis técnicos.
Publicidad
La seguridad es un tema de interés para los dos países. El control de las fronteras compete a ambas naciones que son responsables de la paz interna y externa.
En su posteo del 20 de enero el presidente Noboa anota que como país se ha “insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera (con Colombia) sin cooperación alguna. Hay que persistir, poner en evidencia cuando hay oídos sordos y como autoridad de un país soberano el jefe de Estado está en su derecho de tomar decisiones en beneficio del Ecuador. Dentro de eso también es un deber de todos los gobiernos velar por la paz, por una relación armoniosa sin que implique renunciar a exigir cumplimiento de acuerdos y hacer respetar derechos. Como ciudadanos a los ecuatorianos nos queda abogar y confiar en las determinaciones de la diplomacia y en que habrá un diálogo y se superará cualquier roce. (O)


























