La captura de Nicolás Maduro la madrugada del 3 de enero sorprendió al mundo, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo venía anunciando desde el año pasado. La comunidad internacional se ha pronunciado y los venezolanos dentro y fuera de su país también.

Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, En Vivo: Donald Trump anuncia que gobernarán hasta una transición segura

Hoy el desafío es reconstruir a Venezuela y en esa tarea la misma comunidad local e internacional tienen un enorme compromiso. Velar por el retorno de la democracia es el reto mayor.

La intervención de Estados Unidos terminó con el arresto de Maduro. El líder chavista enfrentará un juicio en ese país, que lo acusa de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos internacionales.

Publicidad

Donald Trump publica foto de Nicolás Maduro esposado y con los ojos tapados con gafas oscuras en el USS Iwo Jima

La Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, aseguró: “Vamos a poner en orden, liberar los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”. En los últimos diez años 7,8 millones de venezolanos han salido de su patria a causa del autoritarismo y una crisis profunda. Muchos anhelan volver, pero las condiciones laborales y de vivienda no serán inmediatas, hay que reconstruirlas, tal como la democracia.

Nicolás Maduro podría comparecer el lunes ante una corte federal en Nueva York

El 28 de julio de 2024 hubo elecciones y Edmundo González fue reconocido como ganador por más de 30 países, luego que con actas en mano hablara de un fraude de Maduro. En la mañana del 3 de enero hubo expectativa, pero también incertidumbre por el poder: según la Constitución en ausencia del presidente corresponde gobernar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y cuando es definitivo debe convocar a elecciones en un plazo de 30 días si la última elección fue hace menos de 4 años. Otra alternativa sería posesionar a González. Pero Trump anunció que su país ‘va a gobernar’, aunque aclaró que “nadie va a tomar el poder”, que se ha hablado con la vicepresidenta para iniciar un proceso político.

Venezuela merece recuperar la democracia y la paz. Es imperativo que la comunidad internacional que tanto lo reclamaba no deje solo al país bolivariano. (O)