Publicidad
El expresidente del CJ Wilman Terán mantiene tres sentencias por actos de corrupción y espera una audiencia preparatoria de juicio en el caso Vidrio Libre.
La jueza penal Daniela Ayala presentó su excusa a seguir en el conocimiento del caso Magnicidio FV. Ubicó a Amanda Villavicencio como “enemiga manifiesta”.
En Independencia Judicial se investigó una red que buscó evitar ilegalmente que el juez de la CNJ Walter Macías actuara dentro del caso denominado Vocales.
Los cinco legisladores proponentes y Mario Godoy tienen un plazo de 15 días para presentar sus pruebas de cargo y descargo.
“Este informe de labores demuestra una gestión institucional sólida y coherente”, dijo Godoy ante el pleno.
Con doce votos a favor el pleno de la Corte Nacional eligió a Marco Rodríguez como presidente y a Alejandro Arteaga, presidente subrogante, ambos encargados.
El gremio pide acciones frente a las denuncias de irregularidades alrededor de la gestión de Godoy. A la Legislatura le pide un juicio político célere.
El exlíder del CJ Wilman Terán ha recibido penas de cárcel en los casos Independencia Judicial, Metástasis y Pantalla. Además es investigado en Vidrio Libre.
La calificación está prevista para esta tarde a las 15:00 y una vez notificado el acusado tendrá quince días para presentar sus descargos
Para el 28 de enero próximo está definida la audiencia para vincular al caso Magnicidio FV a tres cabecillas de Los Lobos. La causa al momento no tiene juez.
La sesión de la Comisión de Fiscalización está convocada a partir de las 15:00 para avocar conocimiento y resolver el pedido de juicio planteado por la RC.
Con el apoyo del voto de doce magistrados de la Corte Nacional fue designado, por consenso, Marco Rodríguez Ruiz como presidente encargado del organismo.
En la sesión extraordinaria se designó al juez Alejandro Magno Arteaga como presidente subrogante de la Corte Nacional de Justicia.
En la primera votación en el pleno de la CNJ el magistrado Marco Rodríguez obtuvo siete votos a favor, mientras que Daniella Camacho solo tuvo tres respaldos.
Además de Godoy, el fiscal general del Estado, el procurador general y el defensor público deberán presentar sus informes de labores.
"Creo que dignidad ya no tiene. Deberían ver el daño que le hacen al país", dijo la exdirectora provincial de la Judicatura de Orellana sobre Godoy.
Cuatro meses estuvo alejada del caso Magnicidio FV la jueza Daniela Ayala. Primero fue suspendida temporalmente por 90 días y luego sancionada por 30 días más.
Según el CJ, la finalidad de esta decisión es “garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas con el Estado".
Para la tarde de este lunes el presidente de la Corte encargado, José Suing, citó a una sesión extraordinaria del pleno para tratar la situación de la justicia.
Se califica de “marasmo” cuando algo se degrada en lo material y/o lo moral, pero que se debe intentar corregir o salvar.