Publicidad
Por primera ocasión, el presidente de la República reveló una propuesta que se debatiría en una asamblea constituyente, si logra ganar la consulta popular.
El Consejo Nacional Electoral mantiene la disposición que prohíbe tomar fotos de la papeleta con el voto para estas elecciones de referéndum y consulta popular.
¿Puede una autoridad de elección popular realizar campaña electoral en el proceso de consulta popular y referéndum del 16 de noviembre de 2025? es la pregunta
El Consejo Nacional Electoral avanza con el cronograma para los comicios del 16 de noviembre, en los que los electores no podrán tomar fotos de su voto.
CNE informó que los observadores acreditados podrán desarrollar su labor antes de la elección, el día del sufragio, durante el escrutinio y en los resultados.
La capacitación presencial para los miembros de mesa es obligatoria y debe cumplirse hasta el 15 de noviembre.
Los miembros de mesa deben cumplir con una capacitación obligatoria antes del 16 de noviembre.
Las redes sociales y el recorrido en territorio son la prioridad para algunas organizaciones como el PSE, CREO, Unidad Popular, Sociedad Patriótica y otras.
La comisión ciudadana decidió retomar el concurso público y convocar a rendir el examen escrito y oral a 165 postulantes el 31 de octubre.
El consejero José Cabrera explica que, para situaciones de fuerza mayor, hay planes de contingencia.
La propuesta de redactar una nueva constitución en la que se elimine al CPCCS obligaría a crear un régimen de transición.
La capacitación es obligatoria y los puntos estarán disponibles hasta el 15 de noviembre, en el horario de 08:30 a 17:00.
De concretarse el llamado a una constituyente, el método de adjudicación de escaños podría favorecer una composición similar a la actual Asamblea Nacional.
El contrato de impresión de papeletas y documentos electorales fue adjudicado al Instituto Geográfico Militar por un monto de $ 4′272.715,40.
CPCCS pide a la jueza medidas de reparo porque la acción afectó al interés público, generó incertidumbre en los postulantes, veedores y ciudadanía.
“Estos videos son una cadena disfrazada de información, pero en realidad está induciendo al voto por la Constituyente", enfatizó la legisladora de la RC.
Cada interrogante contiene el anexo, el cual la ciudadanía puede descargarse en sus dispositivos.
Once organizaciones políticas y cinco sociales han sido calificadas por el CNE para hacer campaña del 1 al 13 de noviembre.
Votar es obligatorio para los ciudadanos ecuatorianos entre 18 y 64 años.
La exconstituyente sostiene que el país no necesita una nueva Carta Magna y cuestiona que se busque elaborar una al antojo del actual Gobierno.