Considero que el Ecuador camina hacia una crisis política con un gobierno en las nubes y un pueblo harto de sufrir.
Publicidad
El país votó no. Pero la realidad exige un sí: sí a recuperar nuestro territorio, sí a una cooperación real, sí a la vida.
La funcionaria indicó que la exvocera presidencial Carolina Jaramillo “cumplió su ciclo”; es probable que esa función se mantenga.
“Hacer viajes personales, familiares, con amigos, con dinero público es feísimo, horrible”, dice el exjefe de Estado, que gobernó entre 1981 y 1984.
(...) el presidente Noboa sí puede profundizar los acuerdos bilaterales existentes, negociar y firmar nuevos convenios...
En las cuatro preguntas planteadas por Daniel Noboa y por las que se votaron el 16 de noviembre se impuso el no. Aún se puede objetar los resultados numéricos.
(...) el referéndum puede verse como una oportunidad. Más allá del resultado, nos ofreció un mapa emocional del país.
Perdió la idea eliminar el fondo para organizaciones políticas, pero el CNE puede controlar que no gasten en servicios básicos, viáticos, agasajos, préstamos.
Ese porcentaje indica el nivel de postración ideológica que mueve una elección popular; nos anuncia hasta dónde está dañada la conciencia ciudadana...
El “sí” de Tungurahua no solo es un respaldo a las reformas propuestas, sino una clara señal de que los ciudadanos quieren un Ecuador renovado...
Cuando el gobierno impide que la oposición tenga oportunidad de ganar a futuro, esta podría optar por otros medios.
La mayoría de los ecuatorianos quiere un gobierno que gobierne sin atropellos. La oportunidad debe aprovecharla el presidente.
Será gravísimo que siga con aquella bravata infantil que se niega a aceptar la realidad...
Independientemente del reciente pronunciamiento en las urnas, corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) el control de lo asignado a las tiendas políticas.
En Azuay, las cuatro preguntas fueron rechazadas con márgenes amplios. Jurista y dirigente social coinciden en que el voto respondió a un cálculo cívico.
El 'No' ganó en el referéndum y consulta popular, el pasado 16 de noviembre.
Si el Gobierno no aplasta el acelerador en su gestión, tendrá poco que mostrar al electorado de 2029.
(...) se necesita la iniciativa del Gobierno para liderar, pero de nada servirá si el resto de la sociedad no hace su parte.
Se hizo lo que se tenía que hacer con las herramientas disponibles en el sistema constitucional y legal del país para lograr un objetivo estratégico...
El resultado del no revela, finalmente, la fragilidad institucional del Ecuador y la necesidad urgente –otra vez postergada– de reformas estructurales.
Domingo 23 de noviembre: ¿y las declaraciones de Noboa?