El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció tras los graves incidentes ocurridos en el partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana. El mandatario condenó con firmeza los hechos de violencia registrados en las tribunas y cuestionó la falta de control en la organización del encuentro.

“Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables. ”, expresó Boric en su cuenta de X, al tiempo que recalcó que ninguna circunstancia justifica un “linchamiento” contra personas inocentes.

‘La violencia no tiene cabida en el fútbol’: Gianni Infantino, presidente de la FIFA, condena incidentes en partido Independiente de Avellaneda vs. Universidad de Chile

El jefe de Estado aseguró que su gobierno activó un plan de contingencia para atender a los heridos y velar por los derechos de los chilenos detenidos en Argentina. En esa línea, informó que la Cancillería, junto con la Embajada y el Consulado en Buenos Aires, están trabajando en la asistencia a los afectados.

Publicidad

“Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior”, añadió Boric.

Además, Boric anunció el envío del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a la capital argentina para acompañar a los compatriotas hospitalizados y verificar en terreno la situación de quienes se encuentran retenidos.

“Le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, enfatizó.

Publicidad

Con este mensaje, el presidente marcó una postura clara frente a los episodios de violencia que obligaron a suspender el encuentro y que dejaron en entredicho la seguridad en el fútbol sudamericano. (D)