En una carta con fecha 16 de julio de 2025, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana, expresó su preocupación al ministro del Deporte, el abogado José David Jiménez, por el “severo retraso” en la entrega de recursos comprometidos para el ciclo olímpico actual, a pocos días de iniciarse el proceso hacia Los Ángeles 2028.

El documento oficial exige honrar el convenio que regula la transferencia de fondos públicos desde el Ministerio al COE.

En el escrito se recalca que este retraso pone en riesgo la participación de los deportistas ecuatorianos en los próximos Juegos Olímpicos, y se recuerda que la Constitución, en su artículo 381, obliga al Estado a “auspiciar la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos”.

Publicidad

El COE espera que el desembolso se concrete “en el estimado de una semana calendario”, como fue el compromiso adquirido por el ministro en una reunión mantenida el 15 de julio en Guayaquil. También se solicita que se ejecuten las asignaciones pendientes relacionadas con el proyecto Plan de Alto Rendimiento Los Ángeles.

Además de exigir el cumplimiento del convenio, la carta también responde a un pedido realizado por el propio ministro, quien habría planteado tres escenarios ante la actual directiva del COE, legalmente elegida para el periodo 2025-2029: la renuncia del presidente Jorge Delgado y del secretario general, John Zambrano, un nuevo proceso electoral o la intervención del Gobierno en el organismo deportivo.

Delgado recalca que, ante la gravedad de estas solicitudes, se darán a conocer a todos los miembros del Comité Ejecutivo los fundamentos y motivaciones de dichos planteamientos. El presidente del COE espera una respuesta formal y clara por parte del ministro sobre los argumentos legales y administrativos que sustentan sus propuestas. (D)