El universo digital vuelve a latir. Tron: Ares, la esperada tercera entrega de la emblemática franquicia de Disney, se estrena en Ecuador este jueves 9 de octubre, ampliando el legado de sus aclamadas predecesoras Tron (1982) y Tron: El legado (2010).

Dirigida por el noruego Joachim Rønning, la película propone una explosiva aventura de acción que explora qué significa ser humano cuando el mundo digital colisiona con el real.

En Tron: Ares, un sofisticado programa digital llamado Ares (Jared Leto) es enviado al mundo real para cumplir una peligrosa misión, marcando el primer encuentro entre la humanidad y la inteligencia artificial. Mientras se enfrenta a este entorno desconocido y se relaciona con los humanos, Ares experimenta un despertar que lo lleva a cuestionar sus lealtades y a descubrir su propia conciencia. En el camino encuentra una aliada inesperada: Eve Kim (Greta Lee), brillante tecnóloga y CEO de Encom, quien busca descifrar un código crucial escrito por Kevin Flynn (Jeff Bridges). Juntos deberán desafiar órdenes y escapar de una persecución implacable, en una carrera por un futuro donde tecnología y humanidad puedan convivir.

Publicidad

La película cuenta con un elenco estelar que incluye además a Evan Peters, Jodie Turner-Smith, Hasan Minhaj, Arturo Castro, Cameron Monaghan, Gillian Anderson.

Para Rønning, el desafío fue honrar la esencia de la saga mientras ofrecía algo nuevo a los fanáticos. “El estándar era altísimo. Quería diseñar algo nuevo, pero que a la vez resultara familiar. Lo que me atrajo del proyecto fue la mezcla de los mundos digital y real. Que un programa existiera en el mundo real me resultaba fascinante; nunca había visto algo así. Y la idea de que Ares descubriera qué significa ser humano me pareció increíble”, explica.

Leto también tiene una profunda conexión con la saga y asegura que interpretar a Ares fue un reto especial: “Él siempre fue un hueso duro de roer. Básicamente es inteligencia artificial. Y lo realmente genial es que muchas de las ideas en las que hemos estado pensando durante los últimos nueve años se hicieron realidad antes de lo que esperábamos. La película es bastante relevante en ese sentido. Explora el futuro de la tecnología. Fue increíble ver eso”.

Publicidad

Lee, por su parte, destaca la humanidad del relato: “Me encanta Eve Kim. La idea de que tendría la oportunidad de interpretarla dentro de este mundo… se me pone la piel de gallina. Es una de las programadoras más talentosas del mundo, pero en muchos sentidos es una persona común que debe enfrentarse a circunstancias extraordinarias. Eso es exactamente lo que la hace tan especial”.

Lo que también lleva la película al mundo real es la banda sonora, pulsante y cruda, de la banda de rock industrial Nine Inch Nails. Es la primera banda sonora cinematográfica de este grupo, aunque sus integrantes Trent Reznor y Atticus Ross ya han compuesto veinte bandas sonoras bajo sus propios nombres.

Publicidad

“Quise crear una sensación de mayor crudeza para esta entrega. Cuando Nine Inch Nails se sumó, se completó esa visión. Y es que esta música original, aportó un tono envolvente que refuerza la identidad visual y sonora que ha caracterizado a Tron desde su nacimiento”, comenta Rønning. (E)

Jared Leto es Ares en la actual entrega de Tron: Ares. Photo Courtesey of DIsney. © 2025 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved. Foto: Disney